La primera fase de las obras de remodelación del Complejo Hospitalario de Ourense, dotada con un presupuesto de 36 millones de euros, finalizará a principios de 2006. Para esta fecha se prevé que esté finalizado el Bloque Quirúrgico, punto fuerte de este primer tramo del Plan Director del CHOU, y la nueva Central Térmica, sin embargo, no se podrá terminar, como estaba previsto, el salón de actos, según informan fuentes del propio centro.

El nuevo gerente del CHOU que nombre la Xunta de Galicia deberá evitar nuevas demoras en las obras de remodelación, ya que además de los imprevistos en la construcción del salón de actos, hay otros terrenos incluidos en el Plan Director pendientes de resolución judicial, por lo que fuentes del CHOU aseguran que "es posible que se produzcan nuevos retrasos y modificaciones en el plazo de ejecución, así como en el presupuesto".

La remodelación del Complejo Hospitalario ourensano incluye la construcción de un bloque Quirúrgico, un nuevo Hospital Materno-Infantil y la realización y ampliación de varios bloques situados en la fachada norte de la residencia, que se destinarán a consultas externas, exploraciones especiales ambulatorias y hospitales de día.

El presupuesto para la remodelación del CHOU asciende a 87 millones de euros, a los que habrá que sumar otros seis en equipamiento, sólo en la primera fase, a la que se destinó un 45% de la cuantía total del proyecto, lo que supone 36 millones de euros, más el gasto en equipamiento. En cuanto a la superficie a construir, el Plan Director contempla 98.834 metros cuadrados de obra, 54.203 de obra nueva y otros 44.631 de reforma.

Actualmente está construido el bloque Quirúrgico de la primera fase del proyecto, pero falta acondicionarlo por dentro y dotarlo con el equipamiento necesario. Éste inmueble es el elemento central de esta primera fase, que incluía en un principio las obras del salón de actos, proyectadas en unos terrenos por los que finalmente discurrirá un vial paralelo a la calle Nuestra Señora de la Saínza, debido a las modificaciones introducidas por el Plan Xeral de Ordenación Municipal, el PXOM, en el proyecto inicial.

El nuevo edificio Quirúrgico, que estará finalizado a principios del próximo año, contará con siete plantas. El nivel -2 de este edificio se destinará a servicios generales, mientras que el inmediatamente superior acogerá los servicios de Oncología Radioterápica y Farmacia. Ya en la superficie, la planta 0 estará ocupada por Urgencias y contará con una gran zona de acceso para la llegada de ambulancias y vehículos, una zona de diagnóstico y tratamiento con 22 boxes de atención, y otra zona de observación con 18 puestos y con área de administración clínica propia. Encima estará situada la planta de Cirugía Mayor Ambulatoria y Anatomía Patológica, mientras que la segunda y la tercera se destinarán a las dos Áreas Quirúrgicas principales del conjunto. Finalmente, la Unidad de Críticos se ubicará en el cuarto piso del inmueble y la última y quinta planta se reservará para dormitorios del personal de guardia.

A comienzos de 2006 serán algo menos de 27.000 los metros cuadrados de obra nueva sobre los que se actuó, correspondientes a la nueva central térmica, que está prácticamente finalizada, la galería de instalaciones y el edificio Quirúrgico.

Segunda y tercera fase

El pasado mes de junio se aprobó la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto de la segunda fase, que comprende la construcción del nuevo Hospital Materno-Infantil y que contará con una superficie de obra de 20.453 metros cuadrados. La inversión prevista para este segundo nivel de la remodelación es de 20 millones de euros, aunque puede variar en función de cuándo se establezca la construcción del salón de actos, sin fecha definida.

El nuevo hospital acogerá las áreas de Obstetricia, Ginecología y Pediatría, además de admisión, gestión administrativa y radiodiagnóstico. Para desarrollar esta actividad, el nuevo hospital contará con 180 camas y dispondrá de tres quirófanos específicos, junto con consultas externas destinadas a otros servicios.

Terminada esta segunda fase, para la que no hay fecha de ejecución, se comenzará la construcción y ampliación del actual Materno-Infantil, que se destinará a consultas externas, exploraciones especiales ambulatorias y hospitales de día.