Un incendio forestal registrado ayer en la parroquia de Laza, en el municipio ourensano de Monterrei, obligó al corte de la A-52 en el punto kilométrico 166-167, en dirección Vigo, durante una hora y media aproximadamente, según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Este fuego, el más importante de los más de una docena que hubo ayer en la provincia, requirió la presencia de 2 helicópteros, 1 avión de carga en tierra, 2 hidroaviones, 3 cuadrillas, 3 motobombas, los bomberos de Verín, agentes de Protección Civil y un agente forestal. La Consellería de Medio Ambiente reconocía ayer que la provincia de Ourense registró el mayor número de incendios de la geografía gallega.

Otro de los fuegos tenía lugar en San Millao (Cualedro). Aquí trabajaron 1 agente, 3 cuadrillas y 5 motobombas. Por su parte, en el de Cea (Oseira), fue necesaria la intervención de 1 agente, 2 brigadas y 1 pala, mientras que en el de Vilariño de Conso (Chaguazoso), actuaron 2 agentes, 5 brigadas y 2 motobombas. En el de Laza, concretamente en el de los montes de Trez, trabajaron ayer 1 agente, 2 brigadas, 1 motobomba y 1 técnico. También hubo incendios en Baños de Molgas, Verea y Rairiz de Veiga. En el primero de los casos, estuvieron 1 agente, 2 motobombas y 3 brigadas, mientras que en Verea (Pitelos) estuvieron 1 agente, 2 motobombas, 5 brigadas, 5 helicópteros y 1 avión. En el incendio de Rairiz de Veiga trabajaron 1 agente, 3 motobombas y 4 brigadas.

A cierre de esta edición, los incendios de Pereiro de Aguiar (Sabadelle), Carballeda de Valdeorras (Casaio), Manzaneda (Reigada), Xunqueira de Ambía (Armariz), Castro Caldelas (Mazaira) y Ourense (Velle), ya estaban extinguidos.

La tarde de incendios de ayer en la provincia de Ourense, transcurría paralela a la celebración del entierro, en el municipio lucense de Láncara, del piloto Antonio Díaz Díaz, fallecido el sábado cuando extinguía un incendio en Medeiros (Monterrei).

El sepelio, al que acudieron unas 500 personas, contó con la presencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el consejero de Trabajo, Ricardo Varela, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y los subdelegados del Gobierno en Lugo y Ourense, Jesús Otero y Camilo Ocampo, respectivamente, entre otras personalidades.