La provincia de Ourense se convirtió, durante la noche de ayer, en el centro de la música y el baile, ya que arrancaron los primeros festivales de folclore en la localidad de San Cristovo de Cea y en la ciudad de Ourense, ambos lograron una gran afluencia de público.

El primero de ellos fue la X edición del festival "Á danza e ó Son das Meigas", organizado por la Asociación Xuvenil y Cultural Charamela, que prepararon una recepción con los grupos y las autoridades de los concellos de Cea y Amoeiro en el Pazo Museo Ramón Otero Pedrayo. El espectáculo comenzó a las 22 horas en la Praza Maior de San Cristovo de Cea, con un desfile de los grupo participantes que estaba encabezado por la Banda de Gaitas del Concello de Cea y el Grupo de Baile del Concello de Cea, y seguidos por los grupos "Manantial del Vino" de Ciudad Real, "La Ceña" de Murcia y "Marquesa de Benamejí" de Córdoba. El espectáculo contó con una vistosa puesta en escena de cada grupo, que tuvo una duración de unas 3 horas, entre el desfile, las actuaciones de cada grupo y las presentaciones. Los asistentes a este espectáculo no sólo disfrutaron de las actuaciones que ofrecieron los grupos invitados, sino que también se llevaron un llavero con motivo de ser el décimo aniversario de este festival.

Por otro lado, la III edición del Festival de Folclore Internacional Queixume dos Pinos, comenzó anoche en la praza Maior de Ourense a las 23 horas, que contaron con la actuación del Grupo Folk Luminaia, que interpretaron 4 piezas, de las cuáles dos fueron de composición y las otras dos muy tradicionales y populares, ésta fue su presentación oficial en la ciudad de Ourense, el grupo de danzas Aguzo de León, Folcklore Ensemble Svetarov Markovic de Serbia, el grupo portugués Rancho Folclórico San Pedro de Torrados y Queixume dos Pinos, que presentó un conjunto de seis bailes con 3 vestuarios diferentes. El espectáculo tuvo una duración total de una hora y media. El otro grupo de Portugal que está anunciado en el programa de este festival, Rancho Folclórico Pegadinhas de Rivarela, llega hoy a Ourense para actuar tanto hoy como mañana, mientras que el otro sólo actuó ayer.

Por otro lado, el Concello de Vilamarían también ha organizado su propio festival, bajo el nombre "O Cantar das Meigas", que tendrá lugar hoy a las 22: 30 horas en el Auditorio de Vilamarín y contará con la actuación de los grupos Danzas de Maragatería de Astorga, Grupo Etnográfico de Areosa de Viana do Castelo en Portugal y el Grupo Municipal de Gaita e Baile de Vilamarín. Los organizadores de este festival ofrecerán una recepción a las 19 horas en el concello. Otro de los atractivos de este festival es que contará con la presentación de Vidal, de Cadena 100.

En años anteriores, el Concello de Vilamarín organizaba el festival junto con los concellos de Cea y Amoeiro, pero este año han decidido organizar el suyo propio.