M.G. / XINZO DE LIMIA

La construcción de un poblado celta en Xinzo de Limia aguarda financiación, más de un millón de euros, del programa europeo Interreg. El proyecto impulsado desde el propio ayuntamiento persigue dotar a la Festa do Esquecemento de un escenario que, al mismo tiempo, funcione como centro de interpretación para los visitantes.

El grupo de gobierno limiano se muestra confiado en poder contar con la financiación necesaria para la puesta en marcha del citado poblado celta y romano, en un área verde situada en las proximidades de la carretera de Baltar, que además de servir para la celebración de la Festa do Esquecemento, será un centro de interpretación que podrán visitar vecinos y turistas.

El proyecto, que supera el millón de euros, fue presentado al programa europeo Interreg dentro de un plan conjunto con otros municipios. El concejal de Cultura, Daniel Blanco, señala que se trata "dunha iniciativa moi ambiciosa, posto que as construccións e o entorno serán semellantes ás dos antiguos poblados e servirán para desenrolar todo tipo de actividades vinculadas á cultura".

Recordar que Xinzo retrocederá hasta el año 138 antes de Cristo para rememorar, por quinto año consecutivo, el momento histórico en que las tropas encabezadas por Décimo Bruto atravesaron el río Lethes, el actual Limia. La cita será el tercer fin de semana del presente mes de agosto en la Festa do Esquecemento, cuya organización corre a cargo de una coordinadora desde hace meses.