El Complejo Hospitalario de Ourense, CHOU ha superado las 12.000 intervenciones quirúrgicas al año, entre las que se incluye los procesos operatorios urgentes y las operaciones programadas. Cuentan para atender a este personal con cerca de 500 facultativos, 17 quirófanos más de ochocientas camas y una lista de medios de tedioso relatorio pero, ¿Cual es el perfil habitual del paciente que engrosa esa lista intervenciones ?.

Curiosamente son personas en dos franjas de edad bien distintas: ancianos y mujeres en edad fértil pues son los destinatarios de las operaciones de cadera y de las cesáreas, las dos causas de entrada en quirófano más habituales en Ourense, con 357 y 348 casos el pasado año respectivamente.

El director operativo del Complejo Hospitalario de Ourense, Luis González Rodríguez afirma que son patologías que "suelen repetirse en la provincia y están a la cabeza cada año".

Para los forofos de la estadística, decir que tras las operaciones por fractura o desgaste de cadera y las cesáreas, las causas más habituales de ingreso en quirófano son las patologías de útero, como la histerectomía (nuevamente la sufren las mujeres), los trastornos vesiculares, las hernias y las apendicitis.

Sin embargo las estadísticas muestran otros datos significativos, pues una cosa son las operaciones más frecuentes y otra los "procesos más frecuentes", por los que un ourensano ha sido ingresado en el CHOU en el pasado año.

El principal motivo de ingreso son los trastornos de tipo respiratorio, como las infecciones de bronquios o asma con cirugía mayor. Nada menos que 1.194 personas ingresaron en el complejo hospitalario por este motivo el pasado año, lo que supone una media de 3,2 caso trastornos respiratorios cada día, que obligan al ingreso del paciente.

El segundo motivo de ingreso (no quirúrgico) en el CHOU, son los partos sin complicaciones, ha habido unos 830 el pasado año y en tercer lugar los cuadros de insuficiencias cardiacas, con 605 casos registrados.

Las quimioterapias (con 415 casos), son el cuarto motivo de ingreso en el CHOU, mientras que los accidentes isquémicos transitorios o las oclusiones precerebrales, suponen la quinta causa de ingreso

Tras los 357 casos de sustituciones de cadera registrados el pasado año y los 355 de trastornos cerebrovasculares específicos, se sitúan las 348 cesáreas sin complicaciones. En noveno lugar los proceso de útero de carácter no maligno, con un total de 326 paciente operadas.

Finalmente el décimo lugar como causa más frecuente de ingreso en el Complejo carácter de Ourense, fueron las arritmias cardiacas.

Tras cuatro meses como director operativo del CHOU, Luis González destaca la rebaja del tiempo de espera para operaciones quirúrgicas en 30 días, así como cierto incremento de la actividad quirúrgica. Está siendo por ahora un verano tranquilo, sin camas en los pasillos, y a la espera de lo que los cambios electorale puedan suponer a medio plazo en el el "staff", directivo del CHOU..

Nadie quiere hacer valoraciones al respecto pues según el sindicalista José Antonio Nóvoa, responsable de la comisión de centro especializada del CHOU "nadie quiere hablar y están a la expectativa de lo que ocurra en las próximas semanas, y los sindicatos mantenemos la prudencia".

Una de cada tres intervenciones es por urgencia y no programada

Más de 3.000 intervenciones quirúrgicas, de las 12.411 realizadas en Ourense en el último año, fueron urgentes no programadas, lo que según fuentes del CHOU es una de las cuestiones que ha podido incidir en el aumento de las listas de espera, pues obliga a tener operativos siempre dispuestos para atender estos casos no previstos, retrasando por tanto aquellas intervenciones que estaban en lista de espera.

La actividad del CHOU según las áreas o servicios, arroja también datos curiosos. Así es la cirugía general la que aporta un mayor número de actuaciones en el Complejo Hospitalario de Ourense, con 2.485 casos atendidos y 404 pruebas realizadas a enfermos de vascular. En dermatología hubo un total de 811 pacientes, 267 en Neurocirugía, mientras que Oftalmología registró las 2.234 casos atendidos.

Es uno de los servicios que registra más trabajo junto con los 2.296 pacientes atendidos en Traumatología y los 434 que atendió Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario de Ourense.

Los recursos del CHOU

El capital humano que tiene el CHOU en estos momentos en su patrimonio incluye junto con los 497 facultativos, 1.513 trabajadores de personal no sanitario, así como 55 puestos de dirección y administración que junto con otro personal sanitario o facultativo rondan los 3.000 trabajadores.

En el apartado de recursos materiales cabe destacar las 844 camas, 17 quirófanos, 1 ganmacámara, 1 bomba de cobalto, 1 Resonancia Nuclear Magnética , 1 TAC, 2 Angiógrafos Vasculares Periféricos, 29 ecógrafos, 2 mamógrafos, 9 aparatos de radiología convencional, 6 de radiología por telemando, 15 equipos de hemodiálisis, 12 incubadoras, 30 respiradores y 1 neuronavegador. Los recursos aumentarán previsiblemente en 2006