Los cazadores gallegos somos veteranos, no idiotas

José Martínez Folgar

La media de edad de los cazadores gallegos deja claro que la inmensa mayoría somos “gente madura”, con muchos años de experiencia en la materia. Tanta experiencia como para que algunos representantes de entidades y asociaciones de cazadores y tecores de Galicia pretendan tomarnos por idiotas. Y lo hacen manifestando barbaridades como que la caza en las modalidades de al salto y en mano son muy peligrosas, porque los cazadores “deambulan por el monte”, porque es caza sin control, porque las escopetas disparan balas, porque moriría gente, porque también correrían peligro las personas que, ajenas a la caza, caminan por el monte. Un sinfín de bocazadas que demuestran que los peores radicales anticaza están dentro del propio colectivo de cazadores gallegos.

Los nobles cazadores gallegos lo que deseamos es cazar y disfrutar de la actividad cinegética en todas sus modalidades. Sobre todo, en lo que se refiere a la especie del jabalí, que actualmente se ha convertido en el animal más dañino para los cultivos, que hace elevar el precio de los productos agrícolas en los mercados, vacía aldeas, causa multitud de accidentes de tráfico... Incluso hubo algún descarrilamiento de tren por su culpa.

Entonces, el peligro no está en la forma de caza de este animal. Está en el propio animal, en parte protegido en Galicia, ya que se ejerce sobre él la suficiente presión para buscar el equilibrio. Sí lo hacen en otras comunidades autónomas de España, gobernadas por políticos de diferentes partidos.

En estos lugares, políticos, representantes de colectivos de cazadores y tecores defienden la caza en todas las modalidades, sobre todas las especies. Saben que las modalidades al salto y en mano son fundamentales para el control del jabalí. Saben que las modalidades más peligrosas son las de caza mayor, especialmente las batidas. Así lo reconoce la propia Federación de Caza.

Desde que la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta hizo público, hace tres años, que se permitiría la caza del jabalí al salto y en mano, los cazadores gallegos estuvimos a la expectativa. Y nos sentimos engañados y traicionados. No se cumplió esa promesa. Sería bueno que los medios, los periodistas, inquieran a la Federación Gallega de Caza, a los colectivos Unitega y Ategal, por su posicionamiento actual en el asunto, que hagan público si están a favor o no de que pueda ejercerse la caza en todas las modalidades. Por el bien de la caza, ojalá se haga realidad.