Llega el mal tiempo y las golondrinas retornan a tierras africanas a disfrutar de un buen tiempo y de un calor que no tenemos aquí.

Yo siento una envidia sana de estos pájaros que tienen unas facultades increíbles, tienen la capacidad de recorrer miles de kilómetros en varias etapas.

Los que estamos en la tercera edad el buen tiempo nos viene muy bien para atenuar la artrosis que llega con la edad.

Pero aunque tengamos que quedarnos con el mal tiempo, el cambio climático, que es una realidad, nos hace pasar unos inviernos más llevaderos. Recuerdo mi infancia en Redondela empezaba a llover en octubre y no descampaba hasta mayo. Teníamos que jugar en los soportales para no mojarnos, pero el mal tiempo nos obliga a estar más en casa y disfrutar del valor de la familia que sin lugar a dudas es nuestro gran tesoro.

De todas formas, en nuestro país llamado España hay cerca de cinco millones de personas que viven solas y la soledad se parece al hambre en que duele por dentro.

Hay gente que tiene horror a las residencias de mayores, yo no pienso lo mismo pues es mejor que estar solo en casa, para mí estar en una residencia es mejor porque estás bien atendido y tienes mucha compañía.

Algunos tenemos la suerte de haber tenido que dar vueltas por el mundo, primero siete años interno en el colegio Apóstol de Vigo con la resaca de la guerra civil española y la Segunda guerra mundial, después siete años en Barcelona estudiando y trabajando.

Año y medio en Zaragoza haciendo el servicio militar y después volver a mi querida Redondela acompañando y ayudando a mi padre José Regojo.

Tuve la suerte de acertar con mi mujer Poti, me dio once hijos estupendos y después de seis años viviendo en Redondela nos vinimos para Vigo por el colegio de los niños.

Cuando uno da tantas vueltas en la vida con suerte te prepara para ser un todo terreno y para enfocar tu futuro con optimismo y alegría.

Las golondrinas están a punto de llegar a su destino tierras cálidas y suaves en las estepas africanas. Cuando uno ve estas maravillas reflexiona qué grande es Dios. Con qué amor cuida a todos. Cristo en su vida terrena nos dice lo siguiente: “Si nuestro padre Dios cuida tan bien a estos pájaros, qué no hará con sus hijos los hombres que son imagen suya”.

Llega el mal tiempo y deseamos que llueva con intensidad para llenar los embalses.

La invasión de Ucrania por Putin nos ha disparado la inflación y la energía que está por las nubes.

Pedimos a Dios padre la libertad de las golondrinas y que la guerra termine para seguir avanzando con Paz.

* Miembro Club 55