Si pintas de blanco una cartulina no te dirá nada y si la pintas de negro ocurrirá lo mismo, para que un cuadro dé un mensaje tiene que haber claros y oscuros.

En la vida humana ocurre lo mismo, pero a veces parece que todo es oscuro. Hace pocos días asistimos al funeral de Mincho Villar con 51 años y con toda la vida por delante, dejó viuda y tres hijos y una madre, Rita Vázquez Ulloa, con problemas graves de salud a la que había venido a ver, pero la vida de Domingo Villar (‘Mincho’) estuvo llena de luces, puso a nuestra ría y a Vigo en el mapa de España y del mundo, sus obras están traducidas a varios idiomas. Yo lo recuerdo con mucho cariño en sus años de estudiante de Montecastelo. Fue un hombre muy trabajador y perfeccionista y así su obra literaria, aparte de muy entretenida, es una obra maestra de la lengua.

El funeral se celebró en la iglesia de Santiago de Vigo. Estaba a rebosar y la gente ocupaba hasta los aledaños de la iglesia.

Fue presidido el funeral por D. Luis, el obispo de la diócesis, y resaltó las grandes virtudes humanas y cristianas de Mincho, fruto de una familia cristiana y religiosa.

Allí estaba Abel Caballero, que unos meses antes le había otorgado el título de vigués distinguido. Abel Caballero es un hombre preparado y sale a la calle y está muy cercano a la gente.

También estaba el nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Alfonso Rueda es un alto funcionario de la administración local, procede de una familia de alta burguesía y se le nota su alto nivel humano y espiritual.

Los gallegos notaremos a un presidente más cercano y estoy convencido que en las próximas elecciones le daremos la mayoría absoluta para que él pueda gobernar y poder desarrollar todo su programa.

Acaba de morirse Genoveva, viuda de Víctor Moro. Víctor Moro fue el artífice de Pescanova y en su etapa de político apoyó de verdad los proyectos gallegos y ayudó a enderezar situaciones difíciles de importantes empresas de nuestra tierra.

La vida sigue, pero la muerte de un padre o una madre es lo normal, lo duro es cuando se muere un hijo joven como le ha pasado a Rita Vázquez Ulloa. Solo con una visión sobrenatural se puede llevar ese trance tan cruel.

Las nuevas generaciones tienen que tomar el timón de empresas y de las familias, los que ya tenemos años a nuestros hijos los educamos en la filosofía del esfuerzo, nuestro espíritu de trabajo y de sacrificio han sido y serán el mejor maestro, que las nuevas generaciones no olviden que el secreto de una vida plena es la filosofía del esfuerzo y para eso no hay que dejar de luchar cada día.

Estos días mis amigos Luis González Herrero y Rafael Llano de la Concha renovaron sus compromisos con la bandera y con España.

A propósito del servicio militar obligatorio, lo eliminó el señor Aznar, gran político pero cometió este grave error de suprimir su carácter obligatorio.

Yo lo hice como soldado raso, no hice milicias universitarias, pues en el verano me dedicaba a estar en las fábricas catalanas textiles y así estar mas preparado para ayudar a mi padre José Regojo. En la mili aprendí muchas cosas, entre ellas a obedecer y a apreciar a los mandos; un sargento con menos galones que un capitán puede ser el líder de tu compañía. Mi servicio militar fue en Zaragoza conocí a gente de toda España, creo que seis meses de mili vendrían muy bien a las nuevas generaciones.

* Miembro del Club 55