Posiblemente el Tribunal Supremo Americano declare ilegal el aborto en Estados Unidos. Muchos lo consideran un paso atrás, pero en realidad no lo es. El aborto se ha practicado desde que existe el ser humano sobre la tierra. La ilegalización es mucho más reciente.

Según el Derecho Romano, al ‘nasciturus’ (período de la vida desde la concepción hasta el nacimiento) no se le consideraba persona, por lo que en la antigua Roma el aborto estaba permitido; sin embargo, se le reconocían derechos. Por ejemplo, si la mujer embarazada estaba condenada a muerte, la ejecución se posponía hasta el nacimiento.

Hasta hace poco tiempo no se sabía en qué momento de la gestación empezaba la vida humana, de ahí que las leyes sobre el aborto variasen tanto entre los distintos países. Existe hoy día evidencia científica de que la vida humana empieza en el momento de la fecundación: al penetrar un espermatozoide en un óvulo. Esta célula llamada cigoto es un ser humano único e irrepetible, y seguirá siendo la misma persona, con el mismo código genético, a lo largo de toda su vida.

Es natural que las leyes se ajusten a los tiempos y a las evidencias científicas. Lo que resulta una marcha atrás en el siglo XXI es legalizar el aborto.

Se dice que la mujer tiene derecho al control de su cuerpo. Del suyo sí, pero no del de su hijo. Además, el embarazo, salvo caso de violación, es consecuencia de un acto voluntario. Lo que necesitan las mujeres con embarazos no deseados es la ayuda de la sociedad durante el tiempo de gestación y después del nacimiento.

Hay cientos de familias deseosas de adoptar niños. ¿Por qué abortarlos?