La noche del 5 de diciembre, falleció cenando con su hijo en su domicilio de Guayaquil (Ecuador) el doctor José Modesto Apolo, el que fuera secretario de administración pública con el Gobierno de Alfredo Palacios y hasta fechas recientes presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo. Cuñado del ex secretario general de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Medardo Arias Prieto. Este destacado jurista estuvo en múltiples ocasiones en nuestra ciudad a la que profesaba un especial afecto.

Era Pepe, como le llamaban sus allegados, una auténtica referencia en el Derecho Marítimo Internacional, ocupando desde esa posición de técnico diversos cargos en el Gobierno de Ecuador, el más destacado el de ministro secretario de administraciones públicas del presidente Palacios. Hombre al que le profesaba un enorme respeto por su trato y la deferencia con la que me acogió durante mi estancia en Ecuador acogiéndome como invitado en su casa y permitiéndome desarrollar mi actividad desde su despacho Apolo Abogados, fundado por su padre y que en la actualidad cuenta con la figura de José Gabriel Apolo como digno sucesor.

Negociador duro con un carácter explosivo, muy respetado en su país y visitante asiduo de nuestra ciudad. Un accidente doméstico nos deja de un momento a otro sin una de las grandes figuras del Derecho Marítimo Internacional.

En lo personal siento que he perdido un mentor y amigo. Desde este Vigo que tanto quería, un fuerte abrazo a su hermano Modesto, a su hijo José Gabriel Apolo y a su hija María Lorena, así como a su esposa. Enterrado este día siete en la Ciudad de Guayaquil, DEP.