Se habla de aprobar una ley que regule el mercado de alquiler y yo me pregunto: ¿no aprenden nada de la experiencia?, ¿en qué burbuja viven?

En primer lugar, a finales del franquismo (si mal no recuerdo) ya hubo una penalización a los pisos de alquiler vacíos para que les resultara más rentable alquilarlos que pagar impuestos; así que la idea no es nueva y por lo tanto no entiendo la oposición de la derecha, ya que son herederos del franquismo y se supone que aceptan como bueno todo lo que procede de esa época.

Lo que sí es cierto, es que los alquileres son una estafa consentida por el Estado, y a veces propiciada con esas ayudas que en teoría mejoran el mercado.

Aquí en Galicia ya hubo intentos de mejora que salieron mal, ¿por qué? Por la falta de seguimiento desde la Xunta y la avaricia de los propietarios.

Somos un país de pícaros y… hecha la ley, hecha la trampa.

Cuando se dio una ayuda para el alquiler, ¿qué pasó? Que cuando un joven iba a alquilar, el propietario le decía que pidiera la ayuda, pero no bajaba el precio del alquiler al futuro inquilino, sino que sumaba al alquiler original la ayuda de la Xunta; es decir, si el alquiler eran 300 euros, después eran “300 más la ayuda”. Consecuencia, a los jóvenes no les sirvió de nada y los alquileres subieron para todo el mundo, con o sin ayuda, pues fue en esa época cuando se dispararon los precios del alquiler.

Pero hay otra forma de sobreprecio que antes no se consentía y ahora sí.

El alquiler es un negocio, pequeño o grande, pero es un negocio. Se supone que los gastos del negocio los asume el empresario, o dueño del inmueble en este caso, pero no es así. Si el dueño del inmueble quiere un seguro de impagos, es su riesgo y lo debe pagar él y no el inquilino; si tiene que pagar impuestos por el inmueble, los tiene que pagar él (es su negocio). Eso se suma al alquiler, con lo que el precio real es más alto de lo que figura como alquiler en el contrato y como consecuencia si la ayuda es por porcentaje… ya sabemos quién pierde dinero.

Casos ha habido que los inquilinos han pagado los arreglos de fachada como si fueran ellos los propietarios, algo, desde mi punto de vista, ilegal. ¿Por qué consienten los inquilinos? Porque la modificación que se hizo de la ley en su día permite que se ponga en la calle con un simple aviso al inquilino protestón, y juegan con el miedo, ya que las condiciones no van a ser mejores en otro sitio, ya que es una práctica habitual. Visto esto y viendo que las leyes no protegen al inquilino, no compensa ser un buen inquilino que paga religiosamente, lo mejor es poner en práctica la ocupación, que por lo que se ve no te pueden echar tan fácilmente, no pagas alquiler y a veces ni agua ni luz.

Absurdos de las leyes de este país.