La historia nos demuestra a lo largo de los milenios que todo hecho presente tiene su sombra en el pasado, no obstante seguimos obcecados en vivir en el olvido.

El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, el segundo es desconocer la idiosincrasia de los pueblos. Estos días nos indignamos con lo acontecido en una región de Oriente Medio; la llegada de un horror nos produce empatía y solidaridad con millones de ser humanos que vivirán oprimidos por un régimen teocrático que se basa en la interpretación intransigente y radical del islam. Las mujeres y niñas serán las mayores damnificadas, sus derechos y libertades dejarán de existir, semejando su vida un infierno terrenal ¿Realmente conocemos la historia de Afganistán?

¿Qué diferencia hay entre un pashtún durrani, un uzbeko, un tayiko, un hazara o un turcomano? ¿Quién tenía el control de la región antes de su independencia en 1747 tras la toma de poder de Ahmed Sah Durrani? ¿Cuáles fueron las causas de las guerras anglo-afganas? ¿Qué consecuencias tuvo la línea Durand para el pueblo pasthún? ¿Qué fue El Gran Juego? ¿Fue el golpe de estado contra el rey Mohammed Zahir Shah el fin de la monarquía en Afganistán? ¿La revolución de Saur contribuyó a la estabilidad del país? Que relación tiene la madrasa, el mulá y el talib? ¿Financió Estados Unidos con cinco billones de dólares a los muyahidines durante la insurgencia propiciando la aparición de los talibán y la creación de Al Qaeda? ¿Qué es la sharía y que repercusión tiene para las afganas y afganos? ¿Osama Bin Laden fue un agente de la CIA en 1979? ¿Afganistán es el cementerio de imperios, o simplemente es un mito?

Las virtudes se pierden en el interés como los ríos en el mar.