Como dice la expresión, lo cortés no quita lo valiente. Este pasado 2 de abril, la sede del partido morado Podemos fue atacada con el lanzamiento de un cóctel molotov en Cartagena. Mientras que a día de hoy aún no ha sido posible identificar al agresor, Podemos ha tenido que pagar una doble multa por vulneración de la normativa de protección de datos.

En concreto, Podemos ha abonado 2.400 euros, con deducción por pago voluntario incluido. Las multas fueron impuestas por “carecer el sistema del cartel homologado” y “por la instalación de un sistema de videovigilancia que pudiera grabar en exceso la vía pública”.

La historia es sencilla, tras la “agresión” sufrida en su sede de Cartagena, el partido morado local denuncia los hechos a los cuatro vientos y también publica las imágenes grabadas por el sistema de alarma, en diferentes redes, como evidencia del ataque sufrido. De esta manera, unos días después de la agresión de un encapuchado a la sede morada, la agencia española recibió una denuncia sobre posibles “irregularidades en el sistema de videovigilancia” que adjuntaba los vídeos publicados. Una vez visionados los vídeos, la propia Podemos observó que el sistema de cámaras captaba nítidamente matrículas de vehículos aparcados en la calle e imágenes del exterior. Por todo ello, la agencia desestimó las alegaciones de Podemos. Concluyó que “la reclamada dispone de un sistema de cámaras de videovigilancia incorrectamente señalizado, cuyas alegaciones se estiman insuficientes en relación a la captación del espacio exterior que afecta a zona de tránsito”; y, tras establecer las sanciones, indicó que todo ello lo efectúa “sin perjuicio” de que el partido debía “regularizar la situación, acreditando tal extremo ante esta agencia en legal forma”.

Fuentes de Podemos Cartagena explicaron que, además del abono de las multas, retiró las cámaras que vigilaban la vía pública y solo graba ya el interior del local. En la formación consideran que se trata de anomalías de carácter leve, por cuanto las imágenes solo son revisadas en caso de incidencias y no por el partido. Además, pidieron poner el foco en lo relativo al asalto sufrido hace ya cuatro meses por ese atacante no identificado.