San Fidel es un mártir italiano que se venera en la iglesia de Carril por estar embalsamado y en posición horizontal, nunca es sacado a la calle en forma de procesión.

Dicen que es muy milagroso y los carrilexos celebran su fiesta el domingo siguiente del Día del Apóstol Santiago.

Hace más de 200 años lo trajeron desde Italia hasta la isla de Cortegada y de aquí lo trasladaron a la iglesia parroquial, parece que no quería quedarse en la isla, pues ya presentía el desalojo forzado de los colonos por la compra de la isla, para ser regalada al rey Alfonso XIII y poder construir un palacio.

En muchas iglesias de Galicia y Portugal encontramos muchos santos embalsamados, en aquellos tiempos estaban muy de moda, visitarlos, encender una vela, dar una limosna y subastar las ofrendas, era una corriente de ingresos para la multinacional del Vaticano.

Hoy estos santos apenas dan ganancias y esto lo sabe muy bien Angelo Becciu, el prefecto de la Congregación para las causas de los santos. Este cardenal esta siendo juzgado por corrupción en operaciones inmobiliarias y no sabemos cuántos santos piadosos surgieron durante su mandato diabólico.

Hace unos días, en la iglesia de Carril se ha bendecido una réplica de San Fidel en posición vertical y ya se podrá sacar a la calle y desde el muelle podrá admirar la isla de Cortegada a la que llegó hace más de 200 años.

Este santo parece que sigue haciendo milagros, pues los carrilexos le tienen mucha devoción y ya pueden dar sus limosnas tanto al santo vertical como al horizontal.