En este caso escribo para agradecer a una ONG gallega la enorme labor que realiza por estas tierras gallegas, ¡para quitarse el sombrero! Estoy hablando de ASDEGAL, Acción Solidaria de Galicia.

Me maravilla su carácter generalista, hablando en plata “le pegan a todo” y “a todos”, actúan en todo tipo de proyectos y atienden a todo tipo de colectivos. Este “ser completos” no es sencillo, creo que les va la marcha.

Este carácter generalista es lo que más admiro, no podemos acostumbrarnos a la actuación solidaria, es importante agradecer y respaldar este tipo de actuaciones que a mi juicio son relevantes.

Allí donde hay un anciano, un niño, un enfermo, un inmigrante, una persona sin hogar allí está ASDEGAL. Allí donde hay una soledad o una necesidad allí está ASDEGAL.

Su lema: “Acompañando soledades” tiene fuerza y pegada y a mí particularmente me conecta con el sufrir de nuestros ancianos en esta pandemia: soledades de asilos, soledades de hospital, soledades de pisos vacíos…

Todos los años esta ONG celebra una comida solidaria en vivo y en directo, este año toca celebrarla online del 15 de abril al 15 de mayo, me parecía que una forma de agradecerles su inmensa labor era apuntarse a esa comida solidaria, en su página web tienes información si deseas ayudarles bien con la comida o cualquier otra aportación.

La crisis del COVID-19 está llena de interrogantes, marea de incertidumbres, pero hay algo que nos une a todos, una especie de hogar común en medio de esta “nubosidad pandémica”: la necesidad de ayudar al otro, pensar en el otro. La solidaridad es la gran ganadora de la pandemia ya que al menos tenemos una certeza: el hombre se construye hacia afuera.

Gracias ASDEGAL, por “pegarle a todo”, por “llegar a todos”, sin más requisito que la existencia de una soledad o una necesidad. Gracias por ser relevante en medio de tanta intrascendencia.