Cuando hace años estudiaba Ingeniería Industrial Textil no llegaban a los dedos de una mano los que estudiábamos carrera mayor en mi pueblo de Redondela.

Cuando en 1962 llegué de estudiar mi carrera allí habría más de diez que iban a comenzar las suyas, los reuní en mi casa de Villavieja y fundamos la SAR (Sociedad Atlética de Redondela).

Hoy hay cientos de estudiantes que hacen carrera mayor y con la crisis en que estamos metidos, entre el COVID-19 y la mala gestión de nuestro gobierno socialista-comunista, tenemos el peligro de que los muchos talentos que salen de la universidad se vayan fuera de nuestro país.

Esto es una auténtica catástrofe, pues aparte de tirar el mucho dinero que hemos invertido todos los españoles, nos vemos privados de los muchos talentos que salen de nuestra universidad o de nuestras escuelas superiores de ingeniería.

Hay que buscar soluciones a esta gran tragedia. Dudo que el Gobierno central encuentre soluciones, bastante tiene con mantenerse en el poder y para esto el señor Sánchez hace alianza con Pablo Iglesias comunista o con partidos separatistas.

Yo apelo a nuestro presidente de la Xunta, don Alberto Núñez Feijóo, para que, con su gran equipo, ponga fin a este éxodo de talentos. Su ejemplo será el catalizador para producir el cambio en todo el país.

De las universitarios que salen licenciados todos los años de sus centros solo el veinte por ciento obtienen media de notable para arriba, a estos hay que retenerlos en nuestra comunidad. ¿Cómo? Con unos fondos que se invertirán en las empresas para admitirlos durante dos años, en este tiempo deberán explotar y conseguir contratos fijos en estas empresas y si sus salarios no son los adecuados el recién titulado tendrá libertad para buscar nuevos caminos.

Yo estoy convencido de que esta pesadilla en la que estamos metidos ahora con la cepa inglesa pasará. Las vacunas ya aparecieron y aparecerán nuevos tratamientos para que la paz y la tranquilidad vuelva a reinar en nuestras vidas. Pero lo que sí es cierto es que no podemos dejar que nuestros grandes talentos se vayan al extranjero donde los están esperando con los brazos abiertos.

Hace sesenta años el carbón era la fuente principal de energía, yo recuerdo estar vendiendo en Asturias y ser una de las zonas mas ricas de España.

Hace cuarenta años se vio que produce mucha polución en el ambiente y se impuso el petróleo para producir materias primas y quemarse para producir energía.

Hace veinte años se impuso el gas licuado que produce mucha menos polución.

Hoy todo esto está desfasado y el hidrógeno es la nueva energa que será la nueva fuente energética que no produce apenas polución y por fin salvaremos definitivamente nuestro planeta.

La producción de hidrógeno está al alcance de todos los países con alta tecnología, España es una península rodeada de mar por todas partes. Para producir hidrógeno se necesita aire y agua.

El petróleo dentro de unos años tendrá mucho menor valor... servirá solo para la obtención de materias primas. El hidrógeno es el presente y el futuro.

Varias empresas españolas ya están en ese desafío. Naturgy, capitaneada por Paco Reines, tiene avanzado el nuevo oro español. Que nuestras empresas españolas contraten a estos grandes talentos que salen de nuestras universidades y escuelas de ingeniería superior para que nuestro país tenga el sitio que merece en el gran panorama mundial.

*Miembro del Club 55