La resolución “sobre la prohibición de facto del derecho al aborto en Polonia” representa un momento decisivo en la política europea. Solo 33 de los 187 miembros del Partido Popular europeo votaron en contra de la resolución. La mayoría de los miembros del partido de centro-derecha se oponían anteriormente a políticas sociales tan extremas y al derecho internacional al aborto.

“Este es un perro que se muerde la cola, ya que las noticias falsas y la confusión sobre el aborto en Polonia han invadido literalmente el Parlamento Europeo en los últimos años”, según Nicola Speranza, secretaria general de la Federación pro-vida y pro-familia de las asociaciones de familias católicas en Europa. Su organización tiene una larga historia de defensa pro-vida y pro-familia en el Parlamento Europeo.

Los miembros del Parlamento Europeo que anteriormente se hubieran opuesto a una resolución tan radical simplemente se abstuvieron, explicó Speranza. Incluso los partidos considerados de extrema derecha, que a menudo hablan de la competencia limitada de las instituciones de la UE, se abstuvieron.

“Esta resolución muestra lo lejos que puede estar el Parlamento Europeo de la realidad”, enfatizó Speranza quien dijo que aunque no es vinculante, la resolución ayudará a la industria del aborto a “forzar debates nacionales sobre temas que están completamente fuera de las competencias limitadas de la UE”.