Teresa había nacido en el año 1911 en La Habana (Cuba) y era hija de José Rodríguez, nacido en Camposancos (Pontevedra), entidad local menor situada en la desembocadura del río Miño, y de la cubana Francisca Minsal (Panchita). Su padre, a la edad de 14 años, había emigrado a Cuba, donde tenía ya familiares.

Cuando Teresa tenía 5 años, sus padres, la trajeron junto con su hermana Inés a Camposancos, donde permanecieron nueve meses seguidos y la familia continuó volviendo al pueblo en numerosas ocasiones.

Se casó con William Mlawer, un cubano descendiente de polacos y en su viaje de novios, cómo no, recalaron en Camposancos a donde siguieron viniendo varias veces más. En 1962 el matrimonio se trasladó a Nueva York y allí iniciaron una nueva y fructífera vida profesional.

Al poco tiempo de su llegada, Teresa fue nombrada vicepresidenta de la editorial Regents Publishing y en 1976, presidenta de Lectorum, la editorial más antigua y la distribuidora mayor de libros en lengua española en Estados Unidos. También allí se asesoraba y se traducían infinidad de publicaciones y libros en esta lengua. Lectorum se cerró en 2007 después de llegar a ser una referencia esencial para la comunidad hispanohablante de Estados Unidos y de los países sudamericanos y, además, convertirse en la principal distribuidora de libro español en papel y online más grande de aquel país.

Teresa había cultivado todos los géneros de su profesión: editora, escritora, profesora, traductora y asesora en cuanto a los libros bilingües en USA y en la América Hispana.

Según me contó su marido hace unos días, amaba profundamente Camposancos y en realidad, se consideraba cubana-gallega.

Descanse en paz esta ilustre "camposina" universal.