El día 15 de abril del pasado año, la calle, en Santiago de Compostela, estaba llena de manifestantes. Lo hicimos en favor de la caza. Había cazadores, agricultores, ganaderos, sindicalistas del agro-ganadería.,etc. Desde lo alto del palco, micro en mano, buena megafonía, representantes de los cazadores ante la Xunta gritaban "Sí a caza, sí a la caza''. Todos repetíamos lo mismo en voz alta. Entre los manifestantes no se hablaba de otra cosa, sobre la culpa. Que si la culpa era de los animalistas, que si era de los ecologistas, que si era de la Administración gallega, que si a estos no había que votarles, etc.

Como era de esperar, el objetivo de los representantes era conseguir convencer a todo el mundo de que ellos son los verdaderos defensores de la caza y de los cazadores gallegos. Pero la sorpresa es que se contradicen. Ante el público dicen "Sí a caza'', y ante la Xunta piden reducciones de cota, como la del conejo en los terrenos cinegético-común. Llevan ya tres años aconsejando a la Dirección Xeral de Medio Ambiente, que se prohíba cazar más de un conejo por cazador y día en los terrenos cinegético-común.¿Es así cómo se defiende la caza?

¡Otra! La prolongación en el tiempo para la caza de la becada también en los terrenos cinegético­común. Sabemos que la becada es un ave migratoria que no es repoblada por nadie, por ningún coto en España, por ningún tecor. Como para que unos tengan más derecho a cazarla, más tiempo que otros, como ocurre en Galicia. Y ocurre porque los representantes de los cazadores gallegos ante la Xunta no exponen en la mesa de la reunión del Comité Galego el problema. ¿Es así como se defiende la caza? "Sí a caza" y "No a cazar". Para la próxima temporada 2019-2020, seguiremos igual. Se apoyó más de lo mismo.

Todavía hay más tema que comentar, y que no afecta tan solo a los cazadores, sino que también a las humildes gentes del campo, os labregos galegos, que a día de hoy ven como los jabalíes les destrozan los campos, sus bolsillos se vacían cada vez más. De pagar los daños nadie quiere saber. Resulta que hace aproximadamente un año que Medio Ambiente acordó aprobar la caza del jabalí "al salto'' en Galicia. Modalidad esta, fundamental, para regular la población de este animal. Pero Medio Ambiente se lo comunicó a la Federación Gallega de Caza, como representantes de los cazadores gallegos ante la Xunta. Estos señores de la Federación contestaron que no se permitiese la modalidad de "al salto" por tener escasa acogida entre los cazadores. Por supuesto que esto no es cierto. Hay muchísimos cazadores que están de acuerdo con que se apruebe esta modalidad.

Los sindicatos agrarios que tanto se quejan de los daños que produce esta especie y que tanto reclaman de que hay que cazar más el jabalí, deben tomar nota. Ahora ya son conocedores de quienes se oponen a que se permita mayor caza de este animal.

Después gritamos "Sí a caza'' para convencer, y "No a cazar''. Después nos quejamos todos de los destrozos en los campos de que dejan sin hierba y maíz al ganado, de que salen a las carreteras produciendo accidentes en ocasiones con heridos graves. Destrozan parques y jardines, visitan las playas, nadan en las rías, entran en las fincas hasta las mismas puertas de las casas, atacan a los perros e incluso a los propios cazadores en el monte, sobre todo a los de caza menor. Los automovilistas pagamos los seguros más caros por culpa de este animal. Nadie quiere pagar sus daños. Después vamos a manifestarnos y a hacer ruido con cacerolas ante la Xunta y resulta que los representantes de los cazadores gallegos ante la administración son quienes se oponen a su caza en la modalidad más fundamental, solicitada por colectivos gallegos.

Después gritamos ·"Sí a caza! Vamos, cómo para creérselo. Se dice que la caza necesita un relevo generacional con gente joven preparada para representar de verdad a todos los cazadores gallegos. Ante la Xunta, y si fuese necesario, en la calle, gritando siempre "sí a la caza en Galicia", en todas sus modalidades. No a la desigualdad ni a la discriminación.