El juicio por presunta malversación de fondos públicos en la Fundación Cela que sentará en el banquillo a su viuda, Marina Castaño, y a un exconselleiro de Manuel Fraga y expatrono de la entidad que lleva el nombre del Nobel, Dositeo Rodríguez, se celebrará a partir de este lunes en la sede de Santiago de la Audiencia Provincial de A Coruña.

La primera jornada de las cinco jornadas que está previsto que dure el juicio está reservada para las cuestiones previas y está previsto que declaren también los acusados, entre los que está la hija de Dositeo Rodríguez, Covadonga Rodríguez, que sustituyó al gerente en esa función.

El juicio dirimirá si hubo malversación en la indemnización, de 150.000 euros, por despido del director gerente de la Fundación en 2010, Tomás Cavanna, que también se sentará en el banquillo de los acusados.

La instrucción que se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Padrón se cerró en junio de 2017, cuando se fijó la apertura de juicio oral con tribunal jurado, aunque este aspecto fue recurrido por los acusados y estimado por la instancia superior. De esta forma, la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña les acabó dando la razón y no se juzgará por tribunal jurado.

Según el escrito de acusación de Fiscalía, los cuatro acusados, "con el concurso y participación activa de todos ellos" y "en ejecución de un plan preconcebido" para "conseguir un beneficio económico" a favor de Tomas Cavanna, "simularon un despido con intención de que a éste le fuera abonada la cantidad neta de 150.000 euros". A tal fin, prosigue, Dositeo Rodríguez "se encargó de convenir con el beneficiado la mencionada cantidad concreta imputable a los fondos públicos y de que el montante total fuera asumido por la Xunta".

El despido fue "orquestado" y aprobado por el Patronato de la Fundación el 27 de mayo de 2010, alegando un "despido objetivo por causas organizativas, con una indemnización según lo dispuesto en el vigente estatuto de los trabajadores".