Tras las declaraciones de Pablo Casado sobre la ley del aborto, Susana López Abella, secretaria xeral da Xunta de Galicia, y Miguel Tellado, secretario general del PP de Galicia, se manifestaron en contra de derogar la ley actual del aborto para volver a la ley de 1985, porque, a su entender, la legislación actual es adecuada. Sus declaraciones fueron recogidas en Faro de Vigo del 8 de febrero de 2019.

La Asociación Gallega de Bioética (AGABI), presidida por el doctor Ángel Guerra Sierra, manifiesta lo siguiente:

1. Que polemizar sobre este asunto no es "crear un debate frívolo". Una sola cifra demuestra la amplitud y gravedad del tema: tanto con la ley de 1985 como con la ley actual, España viene acumulando una media de más de 100.000 abortos al año conforme a los datos oficiales. Son varios millones de bebés los desechados en estos 30 años.

2. Que vincular el aborto con aspectos relacionados con la demografía es un planteamiento utilitarista, y la defensa de la vida no se basa en criterios de su utilidad sino de la dignidad de toda vida humana.

3. Que aún suponiendo válido el argumento de que "cada persona es dueña de su cuerpo y hay que respetar a las personas tomen la decisión que tomen" no es aplicable en el caso de un aborto, porque la criatura que hay en el vientre de una mujer es otro ser diferente a ella, con una dignidad y unos derechos propios, que serían conculcados por la decisión de abortar. En el aborto hay dos víctimas: el nasciturus, cuya vida se elimina, y la mujer gestante, que bajo situaciones, en ocasiones de extrema presión, acaba con la vida de su hijo.

4. Que el apoyo a la mujer y a la maternidad pasa por políticas que garanticen su seguridad, promuevan la adopción y el acogimiento, y acompañen en el embarazo imprevisto a la mujer en todos los aspectos en que necesita ser acompañada.