Que levante la mano el que estos días no haya dicho (o no haya oído) alguna vez en el "súper" o en una tienda: "Bolsa no me dé que tengo". Ya sé que la contaminación no se va a solucionar solo cobrando las bolsas, pero el efecto disuasorio de esta medida es claro. A nada que te toquen el bolsillo, aunque sean 5 céntimos, te lo piensas. Es un granito de arena. Pero todo suma...

Yo soy farmacéutica de hospital. Y en el asunto de las bolsas veo un cierto paralelismo con el copago farmacéutico; eso que ahora quieren quitar.

Además de farmacéutica, soy hija de madre pensionista, y --como a cualquier hija-, me toca a veces irle a la farmacia. Antes del copago, el encargo era: "Véteme por favor a la farmacia a ver qué sale". E iba con su tarjeta sanitaria y sin dinero, y le traía todo. Después del copago, el encargo cambió: "Véteme a la farmacia. De esto y esto no me traigas que tengo". (La misma frasecilla que la de las bolsas?). -"Mamá, ¡si son 30 o 40 céntimos!" -"Ya, pero ¿para qué vas a traer si tengo?". (Y el mismo efecto disuasorio?). ¡Perfecto! (decía para mí).

Algunos critican que los pensionistas paguen unos céntimos por la medicación. Pero, ¿han calculado los millones de euros de despilfarro que el copago ha ahorrado a la Seguridad Social?, ¿los cajones de medicamentos caducados que se han vaciado en las casas? Eso sí que era escandaloso.

O estoy yo sorda o es mentira que la supresión del copago sea una demanda social. Lo digo por lo que veo a diario en mi trabajo. Hace unos meses vino a mi consulta una hija con su madre mayor, a la que habían recetado un colirio no financiado, que cuesta 113 euros. Me conmovió la hija: -"Este año, el día de la madre, se lo compré yo. Si había de gastar en otra cosa..." (Yo pensé para mí: lo malo es que el tratamiento es crónico).

Las vacunas: unas financiadas y otras no. ¿Qué madre no hace el pino para vacunar a su hijo, aún pagando 100 o 120 euros? Y así podría seguir con la lista.

No entiendo nada de política sanitaria. Solo sé que, de todos los mayores que atiendo, ninguno se ha quejado nunca del copago. Muchos, sin embargo, mayores y no mayores, se han quejado de no poder pagar determinados medicamentos que no están financiados, o que, aún estándolo, son muy caros.

Sé que nuestro sistema sanitario es uno de los mejores del mundo. (si no que se lo pregunten a cualquier extranjero). Pero puestos a actuar, más que quitar el copago, ¿no se podría mejorar en otras cosas? Quizá habría que darle alguna vuelta a esto.