Quiero iniciar esta breve reseña confesando públicamente uno de mis "pecados musicales". Soy natural y vecino de Vigo y a lo largo de mi ya dilatada existencia nunca había ido al Auditorio "Martín Códax" del Conservatorio Superior de Música ubicado en la ladera de nuestro precioso Monte del Castro. ¡lmperdonable!

El pasado viernes 7 de julio, en el citado auditorio, me he reconciliado conmigo mismo, asistiendo al Concierto del Trabajo de Fin de Estudios, realizado a cargo de la joven promesa y futura figura del canto lírico, Sara Brites.

Su actuación me ha resultado sorprendente y esta opinión mía creo que ha sido compartida por los asistentes al acto. Ha sabido interpretar con una fuerza, una técnica y una ternura que llama poderosamente la atención en una persona que acaba de finalizar sus estudios, diversas piezas de compositores de fama mundial tales como Puccini, Debussy, Turina o Solozábal, por citar solo algunos de los más conocidos. Su voz nos ha cautivado a todos.

No puedo negar mi notable querencia por Sara Brites. No en vano hemos compartido innumerables ensayos y actuaciones en el coro vigués "Son de Acacias". Recuerdo con particular satisfacción su participación en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Esta circunstancia no me impide ser ecuánime en la valoración de la figura de la joven soprano a la que le auguro una carrera fulgurante.

Sara Brites es natural de la localidad portuguesa de Setúbal, en cuya Academia de Belas Artes estudió música a muy temprana edad. Tuvo a María do Ceu Santos como profesora de piano. En el año 2007 comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Regional de Setúbal con la profesora Filomena Amaro y al curso siguiente integró la clase de José Carlos Xavier en el Conservatorio Nacional.

En 2013 se incorporó al Conservatorio Superior de Música de Vigo, bajo la orientación de Teresa Novoa.

Pese a que Sara Brites solo lleva entre nosotros cuatro años, los que la conocemos y tratamos, la consideramos ya de nuestra familia. Personalmente invito a todos a recordar su nombre y empezar a hacer el seguimiento de la nueva "estrella" que nos ha nacido.