Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un nuevo exoplaneta del tamaño de la Tierra en un periodo muy corto alrededor de su estrella madre.

El mundo alienígena, designado EPIC 228813918 b, rodea su anfitrión cada cuatro horas y 20 minutos, lo que lo convierte en el segundo período orbital más corto de un planeta conocido hasta la fecha, solo 4 minutos más que el primero. El hallazgo fue presentado en arXiv.org.

EPIC 228813918 b fue identificado por un grupo de investigadores dirigido por Alexis Smith del Instituto de Investigación Planetaria del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Berlín, Alemania. La señal de tránsito fue detectada usando la prolongada misión Kepler de la NASA, conocida como K2, durante su Campaña 10, que duró del 6 de julio al 20 de septiembre de 2016.

La naturaleza planetaria de esta señal fue confirmada por imágenes ópticas adaptativas, mediciones de velocidad radial, modelado de curva de luz y análisis de imágenes de archivo, lo que excluyó la posibilidad de que la estrella EPIC 228813918 pudiera ser un binario eclipsante.

El planeta recién encontrado es ligeramente más pequeño que la Tierra (0,89 radios de la Tierra). Sin embargo, es extremadamente masivo, su masa máxima estimada es 0,7 masas de Júpiter. El exoplaneta orbita una estrella enana M, de casi la mitad del tamaño y la masa de nuestro Sol, cada 4,3 horas. El sistema planetario se encuentra a unos 310 años luz de distancia de la Tierra.