Colón se inicia como marino en el Mediterráneo, al servicio de algunas insignes familias genovesas.Uno de los primeros reductos que visita es la isla de Chios, frente a la actual Turquía.

En uno de sus viajes iniciáticos sufrió un naufragio junto a la costa de San Vicente.Se forja como marino en Portugal. Allí ya imagina su proyecto de alcanzar las costas de Cipango, el principal mercado de Oriente, surcando el Atlántico hacia Poniente. Seguía la teoría de Ptolomeo de que la Tierra es esférica pero parece que copió una carta de Toscanelli.La negativa del monarca Joao II le trajo a Castilla donde mantuvo una tortuosa pelea de siete años en busca del favor real. Contactó con los Duques de Medina Sidonia,Hernando de Talavera o Alonso de Quintanilla. Desesperado,hasta contactó con el rey de Francia. Logrará aquí su propósito mediante las Capitulaciones de Santa Fe. Obtenía pingües privilegios y prebendas como el Almirantazgo.

El primer viaje arranca en Puerto de Palos. Los hermanos Pinzón dirigían las carabelas Niña y la Pinta,mientras Colón y Juan de la Cosa iban en la nao Santa María. Utilizó las Canarias como trampolín pese a que la totalidad de su conquista no se produjo hasta 1496. Rodrigo de Triana fue el primero que vio tierra, dos días antes oyeran pájaros.Colón descubrió las islas Guanahaní y La Española.Vuelve cuando encalla la Santa María y por las disputas con Martín Alonso Pinzón, que regresaría antes por Baiona. En su reencuentro en Barcelona agasajó a los Católicos con seis indios taínos. Firman el Tratado de Tordesillas para resolver las riñas con Portugal.

Los reyes le respaldan para una futura colonización.En la segunda travesía viajan casi 1500 expedicionarios, entre los que había comerciantes, carpinteros, sacerdotes y trece mujeres. Divisó por primera vez tierra continental, Venezuela, en su tercera ruta transoceánica.Descubre la desembocadura del Orinoco. Se da cuenta de que tampoco es Cathay y le comunica a los reyes por carta que tomó contacto con el Paraíso Terrenal. Los Católicos encomiendan a Francisco de Bobadilla que lo encarcele por "corrupción y abuso de poder".Tiene que recuperar la confianza de Isabel y Fernando. El Libro de las Profecías muestra, por medio del misticismo que le asoló en sus últimos años, citas bíblicas, científicas y académicas que apoyan sus teorías.

Colón hizo el testamento definitivo un día antes de su óbito en Valladolid, en 1506. Ratifica el Mayorazgo para su primogénito y pretende arreglar las deudas con italianos que le ayudaran a financiar sus primeros viajes.Viaja al Edén sin ser consciente de que no arribó a las Indias.