Todos somos republicanos
Manuel Sío Areal-Malladoura / O Porriño
El pasado mes de abril se celebró el aniversario de la II República, cuyos actos más bien minoritarios, pasaron desapercibidos para la mayoría de los ciudadanos, y es que en España un porcentaje muy elevado de sus habitantes considera que el régimen republicano -que está establecido en cerca del 90% de los países de la Humanidad- como algo propio de los grupos de izquierdas, cuando en las demás naciones todas las formaciones políticas: de derecha, centro o izquierdas, se enmarcan dentro de un contexto republicano, dándose el caso paradójico de que en EE UU, país que se toma como referencia en tantos aspectos, el partido considerado "conservador" es el republicano. En Europa las excepciones más destacadas son: los Países Bajos, los Bálticos, Suecia y Noruega, España y el Reino Unido. En este último caso, una monarquía meramente decorativa le permite mantener una federación simbólica, como es la Crommonwealth, que les proporciona influencia y lazos comerciales con su antiguo imperio.
La república es una forma de gobierno, universalmente admitida, en la que el poder procede del pueblo y se fundamenta en el imperio de la ley y la separación de poderes.
La Constitución española, en el apartado 3 del artículo 1, del título preliminar, dice textualmente: "La forma política del estado español es la monarquía "parlamentaria". Debería completarse con: "Siempre que la mayoría de los ciudadanos lo decidan"
- Adiós a los toldos: Ikea lanza el nuevo invento para tener sombra en casa durante todo el año
- El ave que se «come» a la velutina
- «Para salir de Menduíña hay que recorrer media provincia»
- El vigués que lucha contra el reloj del cáncer: «Voy a hacer un último intento por tratar de salvar la vida a mi mujer»
- La lancha de recreo 'Faneca Brava' se hunde de madrugada en Ons
- Jóvenes de otras comunidades se lanzan a la compra de aldeas ‘ganga’ en Galicia
- El barrio más joven se hace mayor: de páramo a una «miniciudad»
- Las bodas de plata de Míchel Salgado y Malula Sanz: algunos de los invitados ya están en Vigo