Primeramente, me voy a presentar. Ciudadano español con ganas de salir de esta crisis y harto de estos políticos que no nos dan ninguna solución a la clase obrera española. El tema a tratar en esta carta son los aeropuertos en la comunidad de Galicia. ¿Son realmente necesarios tres aeródromos en una distancia de 180 km a la redonda? He intentado buscar alguna ciudad en el mundo y no encuentro ninguna que tenga tres aeropuertos de pasajeros en tan poca distancia. Hace falta pagar un estudio a algún ingeniero de transporte o economía para comprender que no es viable en ningún sentido, se mire por donde se mire. Creo que cualquier ciudadano de a pie se daría cuenta.

Bueno, vamos al tema y a explicar o dar un estudio para estos políticos y para esta comunidad de Galicia que podría ser el doble de lo que es, si no pusieran tantas trabas estos políticos a la hora de crecer como ciudadanos y empresarios. Voy a exponer unos cuantos datos para ver el revuelo que tenemos en Galicia con el tema de los aeropuertos y la pérdida de dinero que nos hacen perder los ayuntamientos al pagar a compañías aéreas por ofrecer servicios que luego cobran, aparte de recibir subvenciones a un precio que de barato realmente no tiene nada. A continuación voy a dar unos datos de las cuatro provincias de Galicia sobre el mundo empresarial. Son los siguientes:

A Coruña tiene 75.704 empresas, de las cuales 12.689 están en Santiago.

Ourense tiene un número de firmas de 30.170, de las cuales 11.834 están en Ourense capital.

Lugo tiene un número de empresas de 31.644, de las cuales 10.837 están en Lugo capital.

Pontevedra tiene un número de firmas de 94.379, de las cuales 30.990 están en la ciudad de Vigo, que no es capital; esta es Pontevedra...

Con estos datos lo que quiero dar a conocer es muy fácil: que el motor empresarial de Galicia es la provincia de Pontevedra y, con una notable diferencia a su favor, la ciudad de Vigo.

¿Por qué juegan los políticos con el dinero y la economía de Galicia? ¿Por qué no reconocen que con el aeropuerto de Santiago metieron la pata hasta el fondo, sabiendo que en pocos años el tren de alta velocidad iba a estar en Santiago? ¿Realmente creen ustedes que los aeropuertos de A Coruña y Vigo sobran cuando son los que realmente mueven el dinero en Galicia? Un aeropuerto en Santiago, ¿para quién?... Para ver la catedral y a los políticos... No negarán ustedes que la catedral de Santiago tendrá los mismos turistas con o sin aeropuerto en Santiago. Es una visita obligada cuando se va a Galicia de vacaciones. Lo mismo pasa con la Sagrada Familia en Barcelona. Es visita obligada si se va a Cataluña de vacaciones. Sin embargo, las tierras y playas de A Coruña y Pontevedra no van a tener el mismo turismo que ahora, y aparte de eso es un impedimento para que grandes empresas y para dos de los puertos más importantes del mundo tengan un pro negativo, al no tener un enlace rápido al mismo. Además, los dos núcleos más grandes de habitantes son Pontevedra en la ciudad Vigo y A Coruña.

No me voy a alargar más. Una pifia de la Xunta al realizar el aeropuerto en Santiago; otra pifia al subvencionar las compañías aéreas con el dinero de todos los gallegos en beneficio de unos pocos y de gente de fuera... ¿Por qué no hacen una cosa? Dejan de subvencionar a las compañías y ven verdaderamente qué aeropuerto funciona, dan datos reales de qué gallegos vuelan en Santiago y A Coruña, de dónde proceden, de qué ciudad se desplazan, cuánto cuesta a cada gallego desplazarse al aeropuerto de Santiago por las vías rápidas; y por qué los aeropuertos gallegos perdieron 700.000 pasajeros en 2013 a favor del aeropuerto de Oporto. Todo esto y más. Las respuestas las tienen los políticos, ¿por qué las esconden?... Queda en el aire de un español indignado que aterrizó en Galicia un julio de 2010 y ve cómo la política se está cargando la economía de una comunidad que podría ser el doble de lo que es!... y en turismo lo mismo, pero eso es otra carta al lector.