Maceda ha dado algunos hijos ilustres. Uno de ellos fue un antiguo presidente de la República de Ecuador, que se apellidaba también Noboa (con b), que hace pocos años hizo una visita a la tierra de sus antepasados, de ese mismo territorio de Maceda. No soy historiador del lugar, pero sí estoy seguro de haber leído más gente ilustre de allí, y puedo asegurar que entre ellos se encuentra Paco Novoa.

Paco tiene méritos académicos y profesionales, y además, sobre todo, sociales y afectivos. Aparte de ser profesor de Mercantil y director general del Grupo Academia Postal desde 1968 (con enseñanza tan acrisolada en diversos lugares de Galicia), es vicepresidente de la Federación Gallega de Atletismo, Caballero del Camino de Santiago, presidente de la Asociación Amigos do Castelo de Maceda Setestrelo, Premio Lois Peña Novo 2003 y, en lo que atañe a la necesaria conexión Universidad Sociedad, de la que tan noble preocupación tiene la Universidad de Vigo a través de su Consejo Social, es vicepresidente de la Asociación Amigos y Antiguos Alumnos de la Universidad de Vigo, creada en 1997, uno de cuyos objetivos es estrechar las relaciones Universidad-sociedad, de modo que permeada ésta última con aquélla, se logre la simbiosis tan deseada de producir un todo lo más homogéneo posible.

Para esto último Paco es el hombre en Ourense, y para ello ha promovido actividades, ha representado a la asociación en múltiples actividades de la Universidad y está en relación permanente con ella, con su equipo de Ourense, para estrechar lazos, promocionarla y colaborar desde el seno de la sociedad civil.

Paco es de Maceda, del lugar de Francos, para ser mas exacto. Pero también de Vigo y de Ourense-capital, porque su estar y su hacer, bien hacer, se despliega, incansablemente, tanto en un lugar como en otro. Llegó el momento de hacerlo hijo predilecto de Maceda, según acuerdo de su Concello, establecido cincuenta años después de concedérselo al Cardenal Quiroga Palacios, y llegará, mas pronto que tarde, también el reconocimiento de hijo predilecto de Galicia, que auguramos, deseamos y apoyamos.