1910 es la fecha que se considera de construcción de este bonito edifico, sin duda la joya de la corona de los maltratados edificios de granito de nuestra ciudad y que por estar en la calle Areal un poco apartado del centro pasa para muchos mas desapercibido.

El proyecto inicial era de un edifico de mayor envergadura, quedando sin completar el proyecto por la calle Oporto, esto fue debido a la muerte de su propietario en 1912 el Sr.Manuel Rodríguez Rodríguez, era su esposa Ángela Bonin.

El arquitecto fue Don Jenaro de la Fuente Domínguez al que tanto debe esta ciudad por muchos otros bellísimos trabajos como el Hotel Universal, la Casa de Manuel Barcena, en Policarpo Sanz donde hoy tiene su centro cultural Caixanova y el derribado Edifico Rubira sito donde hoy esta la central del BBVA y el mayor ejemplo de la poca consideración que tuvo nuestra arquitectura del granito en la ciudad. Se sigue derribando, casas de fachada de piedra menos ostentosas pero muy nuestras que se permite que lleguen a la ruina y asi después derribarlas sin plantearse su restauración y conservación.

Afortunadamente el edifico Bonin sigue en pie aunque no se salva de la agresión que supone el cristal y colorido de sus bajos comerciales, estos espacios estaban en su dia ocupados por tremendas y ornamentadas puertas de madera de las que aun podemos ver algunas en los portales que dan acceso a las viviendas, altísimos portales de mármol que se corresponden con la magnitud de la casa. Asi mismo las viviendas por dentro son grandes pisos de techos altísimos, lo se pues tuve la suerte de nacer en la casa mas bonita de Vigo, en el piso que esta debajo del elemento mas llamativo de la construcción, su cupula, las habitaciones que caen debajo de ella es un bonito y redondo salón en cuyo balcón pase infinidad de horas. Mi familia vivo en el desde 1957 al 2006 y esa casa es la historia de la vida de mis padres y sus seis hijos, los Varela Nogueiras, cuando se fueron a vivir alli comentaba lo lejos que se iban del centro, entre los recuerdos de mi infancia esta nuestra vecina del segundo, Ángeles Rodríguez ,"Geles" nieta del propietario y a la que aún podemos saludar por el barrio.

En este centenario animo a los vigueses a que vuelvan a dirigir la mirada a su fachada y que se detengan en esta ocasión un poco más en sus imnumerables detalles, que vean la cantería convertida en arte y después cuando ya esten fascinados se documenten y recorran la ciudad contemplando el resto de la obra de su arquitecto, pasarán un día de descubrimientos y seguro que más orgullosos de ser vigueses.