Es impensable que el Puerto de Vigo, ubicado en la ría más segura del mundo y con una biodiversidad inmensa y única y con una riqueza paisajista envidiada y deseada por muchos países y sin problema de calado y con tanta capacidad de TRB a flote, por culpa de gente que se dicen políticos y gestores el Puerto pierda tráfico de mercancías y pasajeros. Lo que le falta al Puerto y a la ciudad es capacidad de gestión (pues hace 75 años somos una colonia de Galicia). ¿Qué han hecho con el Puerto? Usarlo de lanzadera para fines políticos. ¿Por qué no se callan? La valía del que manda tiene que demostrarla con hechos y no con palabras (esto por experiencia).

Hace años que la UE nos está avisando: No más "pringue" a la ría. Y nosotros r que r, más "pringue". Uno que si un "meteorito" y barreras arquitectónicas en medio de la ría; otro que "pringue" y "chafarises" (lo que más abunda en toda "Beiramar" con lluvia). ¿Y la depuradora? (mía, tuya, tuya, mía). ¿Es que la Ría de Vigo no tiene cosas más bonitas y naturales que ofrecer al turismo y el Puerto cosas más necesarias que esas parafernalias políticas?

Alguien dice que no hay calado. Esto es de alucine. ¿Por qué no organizaron lo que ya está hecho y que ya invadió la ría? Tenemos 700 m. hechos de línea de atraque sobre fondos de 17 y 20 m., los cuales están de guarida de gatos y "queima casas". Cerca de esta zona 300 m. NW-SE hechos que podrían ser de línea de atraque con fondos de 17 a 19 m.; y 200 m. hechos más con fondos de 12 a 14 m. se privatizaron para embarcaciones con un calado de 0,50 a 3 m. Con lo cual tenemos 1.200 m. aprobados y licitados donde podrían atracar barcos de más tonelaje y calado. Y, en mi opinión, el Muelle Transversal del Arenal prolongar hacia norte 500 m. lo que harían 1.000 m. de atraque con 17 a 20 m. de calado. Y no creo que ninguna plataforma ni Medio Ambiente pusiese impedimento para hacer esa obra. Ojo, siempre y cuando fuese pilotada. Otras más faraónicas ya las están haciendo en otros puertos. Es muy diferente una obra en aguas interiores de una ría a una obra en litoral de mar abierto como Barcelona, Málaga, Valencia, Coruña, (nuevo) Bilbao, Gijón. En una ría hay que respetar el régimen de corrientes establecido de hace miles de años, los cuales hacen que nuestras rías sean las mejores del mundo en biodiversidad. Debido a eso pueden vivir miles de personas que forman el sector extractivo de sus frutos tan deseados. Y respetar los arenales (playas) que tanta vida dan a la hostelería y placer al ciudadano. Si se rompe ese régimen de corrientes pueden ocurrir esos dos fenómenos negativos que afecten a la economía de esos medios de vida. Un puerto es el trampolín de carga y descarga y sus muelles no pueden ser almacenamientos. Agilidad en el despacho de contenedores y éstos en aparcamientos fuera del recinto portuario. Por lo tanto tiene que tener buenas comunicaciones terrestres. En Vigo, con nuestro trabajo y espíritu de sacrificio, hicimos posible que nuestro Puerto Pesquero fuese el primero del mundo. Y su nombre fue un honor para mí llevarlo "allende" los mares. Hoy desde el ocaso de mi vida les ruego que no lo conviertan en una cloaca, pues no creo que una ciudad caótica y mutilada pueda vivir sin el Puerto.