Hoy pude leer en la prensa que el Gobierno está preocupado por la pobreza de cuatrocientas mil personas en Galicia. Y me pregunto ¿nos sorprende?, basta con ver el nivel del paro, la desigualdad entre los sueldos entre hombres y mujeres, la falta de creación de empleo. He podido leer que esto no se soluciona "ni creando más empleo". Déjenme discrepar.

Que yo sepa los servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas, etcétera, no son gratuitos, ni la comida, ni la ropa, ni nada de esas cosas "superfluas" que los humanos necesitamos. La única forma que yo conozco de tenerlas es "pagando" por ellas, y la única forma de tener dinero con qué pagarlas es trabajando, teniendo un empleo digno.

¿Qué hace la Xunta de Galicia para mejorar el empleo? Que alguien me lo conteste, porque la verdad es que yo no lo veo. Estoy en el Inem desde hace dos años, jamás me han llamado ni para ofrecerme para limpiar baños. Estoy inscrito en el Servizo Galego de Colocación para el cual me imagino que tampoco existo, tengo dos hijos y la única forma que tengo de salir adelante es aceptando empleos precarios sin contratos, ni beneficios, ni Seguridad Social. Por qué en vez de gastar el dinero en esas cosas que a veces nos sorprenden,

(como en el caso de Vigo "en flores" para adornar la ciudad), no lo usamos para invertir en más preparación, en cursos para desempleados, en oficinas de empleo que de verdad les interese la gente y no en las actuales a los que sólo les interesa en la mayoría la parte "externa" del candidato.

Es triste leer el periódico a diario y ver cómo la mayoría de los cursos de preparación son para "trabajadores en activo", o sea, personas que ya tienen

empleo. Los que no lo tenemos debemos pagar precios desorbitantes por cursos que no duran más de ocho horas, para poder tener algo nuevo en nuestro currículo y poder optar a algo más. Otro de los problemas es que hay mucha promoción de empleo para jóvenes (que me parece excelente), pero ¿y para los mayores de treinta y cinco, qué hay señor Touriño? Sí ¿qué hay para esos padres de familia de más de treinta y cinco años con hijos, que nos levantamos cada día buscando un trabajo que no encontramos para poder seguir viviendo dignamente, qué pretende hacer la Xunta de Galicia, y el gobierno local de Vigo para promover más empleo para este grupo de personas, porque estoy viendo las medidas que se van a aplicar y ninguna habla sobre el trabajo para las personas mayores de treinta y cinco? ¿Es que nosotros no votamos y no pagamos impuestos? ¿Es que no somos ciudadanos de esta nación los que estamos en paro?

Creen más empleo, más cursos para los desempleados, sancionen a las empresas que rechazan a las personas por su nacionalidad, por su imagen y por su edad, pero por Dios hagan algo, que se les vea trabajar, que se vea que el voto que les dimos valió la pena.

Juan Carlos Fernández Vila - Vigo