Pues bueno, ya veis, al final el gudari ha ganado la partida. Ahora empezará el desfile de eufemismos, como por ejemplo calificar la rabia, indignación y tristeza como "incertidumbre". Esto me hace gracia pues me recuerda lo que hacían con el doblaje en la dictadura, cuando en la v.o. le llamaban a alguien "fascista", voila, eso lo cambiaban por injusto. O si el personaje de Orson Welles, en La dama de Shanghai, decía que se había cargado a un tipo en Murcia por ser del bando nacional, no, doblaje y censura al canto. El asesinato se cometió en Trípoli y el tipo era un espía. Gran herencia del franquismo esto de la ley del idioma, todavía no he visto a ningún "intelectual" pidiendo que se aplique la "memoria histórica" y se derogue esa ley.

Todos aquellos que se atrevan a manifestar su desacuerdo, verán como se vierten todo tipo de descalificaciones, se les atribuirán etiquetas políticas y no me extrañaría que se hablase del Opus Dei, de una conspiración judeomasónica o la vuelta a la arena de los Legionarios de Cristo Rey, los políticos son así, estás conmigo o contra mí. Es curioso como cambian las tornas. Cuando fue todo el tema del "Nunca máis" nos hartamos de salir a la calle, gritar y patalear. Luego vino el "No a la guerra", por aquel tiempo nos llamaban "los de la pancarta". El que se ponía de los nervios, era el tipo este que desayuna vinagre y luego se encarama en el púlpito con el micrófono y no deja títere con cabeza.

No es bueno perder la memoria. Cuando el PSOE estaba en la oposición también se frotaba las manos cada vez que miles de personas salíamos a la calle. Ahora se rasgarán las vestiduras los que presumen de haber corrido delante de los grises, diciendo que el PP está manipulando y crispando a la ciudadanía.

No me gustan los sectarismos, ni el moverme a toque de corneta, ni el "pásalo". Me manifiesto cuando creo que hay una causa justificada, ya sean de un color o del otro. Las disciplinas de partido para los que cobran, esos tienen que apretar el culo y cerrar filas, les guste o no. Le sugiero al PP que no haga bandera de este asunto, que no registre la patente, la indignación y la rabia la llevamos todos dentro, no necesitamos a ningún Ayatola de la FM. Al PSOE, un consejo. Sra. de la Vega, no es el PP quien crea la incertidumbre, es el Gobierno con su descabellada decisión. De todas formas debemos estar agradecidos a los de la txapela y el pasamontañas, sus sucesores, los futuros desechos humanos, los "borrokas" se están portando bien, al parecer a día de hoy no han quemado nada, ojalá las pistolas que robaron acaben muriendo enterradas en algún monte y nunca les hagan el rodaje.

Francisco Javier López Sánchez - Vigo