Estatutos y Constitucionalidad

Quisiera hacer algunas observaciones sobre el controvertido Estatuto de Cataluña, que tan preocupados nos tiene a todos.

Debemos saber que como otras comunidades autónomas, Cataluña tiene una fuerte identidad cultural en relación a su tierra. No debemos olvidar que España es una nación multicultural, donde según la Constitución tenemos cabida todas esas identidades, siempre que la solidaridad esté garantizada en el modelo de financiación y en la gestión que el Estado hace de sus impuestos. De ahí que el proyecto de Estatuto necesite de modificaciones, como ya se hizo en 1979 con el Estatuto catalán. Debemos realizar un ejercicio de realidad y asumir el sentimiento multicultural y considerar que España es una nación donde se integran diversas culturas, tal y como deja al descubierto el artículo 2 de la Constitución.

Hay que hacer compatible las dos maneras de sentir la convivencia y la identidad. Esto hay que llevarlo a un texto jurídico y político, para que sea compatible a través de una fórmula de entendimiento, como se hizo cuando se aprobó la reciente Constitución.

Creo que nos encontramos ante otro momento sumamente importante de nuestra reciente historia y por todo ello, los españoles les pedimos a todas las fuerzas políticas que recuerden que representan a la ciudadanía española, traten de sentarse a dialogar y negociar sin el temor ante el anuncio por algunos partidos de estar ante el final de España, sino de encontrarse ante el avance de la Constitución Española, un avance de convivencia y tranquilidad. Ahora tenemos un país que avanza en progreso y convivencia para nuestros ciudadanos y los que vienen a nuestro país.

Manuel Porto Vázquez - Vigo

Tracking Pixel Contents