Lo inhumano

De la actuación de dos agentes de la Policía Local de Nigrán que, en la madrugada del domingo 18-09-2005, asistieron al accidente de tráfico en el cruce del mismo ayuntamiento a dos ciudadanos.

Digo inhumano (además de otros calificativos que se podrían añadir) porque los dos accidentados salieron despedidos de la moto varios metros hasta dar con sus cuerpos en el duro asfalto (¡Imagínense cómo podrían estar!), y el trato que hubieron de soportar de los agentes de la Policía que intervinieron en el mismo no pasará a la historia precisamente por la corrección y profesionalidad del mismo, sino más bien por todo lo contrario.

El accidente ocurría aproximadamente a las 2.40 h. y a las 3.06 h. el Servicio de Emergencias 061 ya había atendido a los heridos y tenía preparado su traslado al hospital.

Mientras uno de los heridos era introducido en la ambulancia el otro era retenido por los agentes en el suelo pidiéndole toda clase de papeles, al tiempo que le realizaban el control de alcoholemia. Control que tuvieron que repetir dos veces más, para lo cual hubo de trasladarse el herido por su propio pie hasta la oficina que tiene la Policía en el ayuntamiento.

Con todo esto, el traslado de los heridos se retrasó hasta las 4.07 h.

¡Mi sorpresa es enorme!

Que hicieran esto cuando los responsables del Servicio 061 le habían detectado una posible rotura de clavícula y ya habían advertido de una posible intervención quirúrgica, me deja sin palabras.

¿Cómo se puede hacer caso omiso a una advertencia de un servicio de este tipo (siguiendo sin más con su tanda de controles, interrogatorio e incluso vertiendo alguna amenaza del tipo: "te va a caer un paquete chaval"...) poniendo en peligro la vida de dos ciudadanos malheridos?

¿Por qué esta actitud prepotente y nada profesional?

¿Cómo se atreven estos agentes a poner en peligro la vida de dos ciudadanos cuando se supone que están al servicio de los mismos?

Lo siento, pero no encuentro respuestas que justifiquen este tipo de actitudes.

PD: Los heridos no fueron culpables del siniestro y uno de ellos fue operado de rotura de clavícula con varios días de hospitalización y el otro se recupera de importantes quemaduras por abrasión y múltiples traumatismos.

Maribel Salazar San Vicente - Oia

Tracking Pixel Contents