¿Por qué nos desalojan de nuestros pisos?
Me llamo José Luis Fernández Gallego, vecino de Vigo, trabajo en Vigo y soy propietario del apartamento 3º E, en un edificio sito en Avd. Samil, 55.
El día 21/09/2005 el Concello de Vigo notificó a la Comunidad de Vecinos, compuesta por 48 apartamentos, el inicio de la ejecución de una sentencia de de- salojo, cursando orden a Fenosa y Seragua para que nos corten los suministros de luz, agua y saneamiento, a pesar de que hay otros edificios en Vigo que carecen de licencia de primera ocupación, y jamás se desalojó a ninguno.
El motivo de la presente es dar las gracias públicamente, sobre todo mi hijo, mi nuera y mi nieto de 6 meses que viven en dicho apartamento, a los verdaderos causantes de este sinsentido, y que no son ni el Concello (que tiene otras culpas pero no ésta), ni los tribunales. Los causantes de esta situación son muy conocidos en los ambientes urbanísticos. Sus nombres son Pablo Padín Sánchez y Fernando Urcera Vázquez, los cuales escondiéndose o escudándose detrás de una presunta defensa de la legalidad urbanística de Vigo, las verdaderas intenciones son mucho menos altruistas, a la vista de lo que están haciendo con nosotros.
Como afectado les digo a Pablo Padín Sánchez y Fernando Urcera Vázquez que el Concello de Vigo es el primer interesado en cumplir la legalidad pero, por desgracia, no todo es blanco o negro, y en nuestro caso el Concello de Vigo sabe muy bien que la limitación para conseguir la licencia de primera ocupación es únicamente porque pasaron más de 15 años desde la concesión de la licencia de obra por lo que actualmente nuestro edifico está fuera de ordenación. Pero son limitaciones solucionables, y a mi parecer no es nada altruista ignorar lo anterior y optar por simplemente exigir insistentemente (cinco veces) que se ejecute una sentencia (que ni Concello ni Tribunal ejecutó de oficio, a pesar de que la ley lo permite y exige que se haga de oficio).
Pero a Pablo Padín Sánchez y Fernando Urcera Vázquez poco les importa lo anterior, es más, creo que les fastidiaría el que el Concello y propietarios llegásemos a una solución consistente en adaptar el edifico a aparthotel de conformidad con el PEGOU vigente, como les fastidió no conseguir la demolición del edifico, pero insisten en echarnos fuera del edificio, ¿para qué?, ¿por qué? En este año, la ejecución de sentencia viene acompañada con la amenaza del Tribunal Superior de Justicia de encausar penalmente al técnico encargado de ejecutar la sentencia, si no lo hace, por lo que como propietario afectado, en cierta forma, entiendo que al Concello no le quedó más remedio que dar este paso, muy a su pesar.
Para finalizar vuelvo a dar las gracias a Pablo Padín Sánchez y Fernando Urcera Vázquez por dejarnos en la calle. Espero que estén orgullosos de lo conseguido. Yo me comprometo a periódicamente darles las gracias públicamente, y contarles cada semana la historia personal de todas y cada una de las familias desalojadas por la enorme transcendencia social de lo conseguido por estos sujetos. Esto es, echarnos de nuestros pisos, además del impacto ambiental que supondrá un edificio abandonado mismo enfrente de la playa de Samil.
José Luis Fernández Gallego - Vigo
- Primeras palabras de 'El Cordobés' sobre la separación de Virginia Troconis: 'Ahora estoy con...
- «Vivo con la angustia de si va a conseguir salir para quitarse la vida»
- La borrasca Éowyn supera las previsiones en Galicia: ya se registran vientos de más de 170 kilómetros por hora
- Remolcado un portacontenedores que se quedó sin motor a la entrada de la ría de Vigo
- Muere una mujer de 89 años en un incendio en su casa en Porriño
- Una deuda de 215.000 euros ahogó la segunda vida del clásico restaurante Follas Novas de Vigo
- La familia Armada acelera la venta del histórico astillero por cuatro millones
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro