Mejorar la sociedad, en derechos y libertades, es una responsabilidad de todos los ciudadanos y no sólo de nuestros responsables políticos. Así, denunciar y criticar, de una manera constructiva, es necesario para crear debate y llegar a consensos para encontrar soluciones a los problemas reales que padecemos en todos los pueblos de cualquier parte del mundo.

Riveira, como cualquier otro municipio, dispone de una importante red de atención social para responder a la creciente demanda de estos servicios entre la población con menos recursos o que sufren algún tipo de exclusión social. Hay un importante número de hogares que cuenta con algún miembro con algún tipo de discapacidad psíquica que no salen de casa, carecen de vida social, no realizan ningún tipo de actividad, no reciben formación ni un tratamiento profesional adecuado y todo ello por falta de conocimiento de los propios progenitores y el desinterés de la propia administración local.

Riveira o la propia Comarca del Barbanza, a través de un servicio mancomunado, necesita realizar campañas de sensibilización hacia estos padres para que sean conscientes de que esas personas necesitan una atención especial. ¿Qué será de estos hijos cuando les falten sus padres? ¿Qué presente viven y qué futuro les espera?

José Manuel Pena - Riveira