Se nos ha ido un gran amigo, un gran amigo de Palos y de todo lo que se podía decir y escribir de Palos de la Frontera.

Antonio de Mauricio, como familiarmente se le conocía en Baiona la Real, fue un hombre con unas cualidades humanas, tan afectivas e innatas de él, que descifrar su personalidad, su cariño y su afán por todo el que conocía sería muy difícil de explicar.

Antonio fue un amigo de los de verdad, de los pocos que desgraciadamente hoy contamos, fue un baionés que desde el primer día que supo de los contactos para el hermanamiento de ambos pueblos entre Baiona y Palos, estuvo en permanente diálogo con el alcalde de aquel momento Urbano Cortegano por el lado de Palos y de Celso Carneiro por parte de Baiona, para llevar a las páginas del periódico FARO DE VIGO las noticias del grato acuerdo adoptado por ambos Ayuntamientos. Después siguieron los artículos destacando la figura de nuestro marino Martín Alonso Pinzón como principal artífice de la gesta descubridora.

Antonio colaboró de extraordinaria manera a los intercambios culturales. Una de las veces que nos visitó, tuvo el atrevimiento de llevarse a mis tres hijos, y digo el atrevimiento porque eran tres, para que pasaran unos días en su casa de Baiona, que lo pasaron de "película". Después uno de los suyos lo hizo en Palos en casa de Lola la de Eusebio y Kati fue su anfitriona, de lo que guardan las secuelas del recuerdo.

Antonio Vilar le fue todo sincero, cariñoso, educado, amigo de los amigos; me permito transcribir unas frases de una carta de fecha 17 de diciembre de 1976 dirigida a mi persona y que decía: "... no sabes Juan cuanto agradezco particularmente ese despliegue de fuerzas para conseguir plasmar a mi querida Baiona un monumento a vuestro insigne Nauta Martín A. y suponte el agradecimiento de todos los baioneses hacia vuestro desprendimiento. Sois formidables en toda la extensión de la palabra y todo lo que se os pueda ofrecer, nunca será mucho para ese pueblo palermo que un día quiso Dios que vuestro ilustre hijo Martín Alonso Pinzón nos uniera y hermanara.

Guardo un grato recuerdo de Urbano Cortegano, mientras estuvo al frente de la corporación e igualmente de Pilar Pulgar, simpática y culta alcaldesa que ha continuado con la fraternal relación de nuestros pueblos. Que evidencia una correspondencia que hará posible que generaciones venideras puedan mantener viva esa llama que vosotros encendisteis para gloria y bien de nuestras respecticas localidades".

Después Antonio de Mauricio pudo cumplir y hacer realidad uno de sus sueños más queridos, editar un libro de un extraordinario contenido literario que titulaba "Historia de Bayona", en el que puso todo su amor, todo su coraje y toda su sapiencia al servicio de un pueblo a través de los tiempos.

Querido Antonio los que de verdad te conocimos sabíamos de ti como persona, y por eso pedimos y particularmente el que suscribe que Dios (al que tu adorabas y profesaba su gran fe) te guarde el mejor rincón de su casa por que de sobra tú te los habías ganado, que la paz sea el mejor premio para tu alma y que se arrincone en tu espíritu, al igual que en los corazones de tu inigualable familia.

Juan Vázquez Pérez o Palos de la Frontera (Huelva)