El nuevo presidente de la Xunta de Galicia, el señor Emilio Pérez Touriño, dice que uno de los principales objetivos de este nuevo Gobierno es crear puestos de empleo, lo cual no pongo en duda. El caso es que yo, como Técnico Superior en Dietética que soy, le diría al presidente de la Xunta de Galicia que si realmente quiere crear empleos y reducir las cifras del paro, empiece por reconocer la categoría profesional del dietista, ya que en nuestra comunidad autónoma debido al no reconocimiento de los dietistas como profesionales sanitarios estamos sin sitio en la Sanidad Pública Gallega y sinceramente esto es una vergüenza.

El nuevo Gobierno habla de modernidad y a mí como a otros muchos dietistas, me gustaría que lo demostrase terminando con esta situación tan precaria que sufrimos. Por muchas vueltas que le doy, no entiendo el porqué se crean unos estudios si después, al no reconocer nuestra categoría profesional, no podemos opositar a una plaza de dietista en la Sanidad Pública Gallega simplemente porque esa plaza no existe.

Nuestro trabajo en hospitales y Centros de Atención Primaria lo están llevando a cabo otros profesionales de la salud y yo no pongo en duda ni sus conocimientos ni su profesionalidad ni su experiencia, pero me parece indignante que los Técnicos Superiores en Dietética estemos en paro cuando estamos perfectamente cualificados para llevar a cabo nuestro trabajo, mientras vemos que otros profesionales están haciendo lo que nos pertenece realizar a nosotros.

A la orden del día está la importancia que tienen los hábitos alimentarios sobre nuestra salud, y se sabe que es básica una correcta educación nutricional para prevenir o mejorar diversas

enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, etcétera; entonces mi pregunta es: ¿por qué no contar con la ayuda de unos Técnicos Superiores en Dietética que están deseando ayudar a la población?

Cristina Eiras Duro o Vigo