Hoy día 16 por todos los medios de difusión vigueses: periódicos, emisoras de radio y televisiones e igualmente por las emisoras vecinas y la televisión gallega dirán: "Hoy se festejan en Vigo la fiesta de su Patrón", ya que así viene sucediendo desde hace muchos años.

Yo me pregunto: ¿Por qué? Es ignorancia de los periodistas o la culpa la tienen quienes deberían corregir esto y no lo hacen.

Si se le pregunta a los vigueses y viguesas quién es el Patrón de Vigo lo normal es que contesten que es San Roque o el Cristo de la Victoria y entonces: ¿Por qué el Ayuntamiento no corrige este error publicando en los periódicos el día anterior (día 15) un bando diciendo que ese día (Festividad de la Asunción de María) es el de la Patrona de Vigo y acude una representación oficial a los actos que con tal motivo se celebren.

No creo que haya ciudad en el mundo católico que sus habitantes no sepan cuándo es el día de su patrón o patrona.

Entonces, si no es el día del Patrón, ¿por qué es festivo? Seguro que esa pregunta la harán muchos vigueses y sobre todo los jóvenes.

Naturalmente muchos vigueses, sobre todo mayores, y yo sí recordamos cuando se declaró festivo ese día, pero no me corresponde a mí justificar si debe serlo o no. Lo que sí creo que la Iglesia debería aclarar a muchos vigueses que lo desconocen y que parece que les da vergüenza decirlo es que Vigo no tiene Patrón y si Patrona, ¿o es que también se quiere discriminar a la Virgen María por ser mujer? Sería el colmo, pero así parece ya que el día de la Patrona pasa en Vigo sin pena ni gloria.

José Manuel Costas Sánchez o Estás-Tomiño