Opinión
Conexión Namibia
Este jueves dimos por muertos a tres marineros gallegos en un accidente de tráfico en Namibia, en la larguísima ruta entre la capital, Windhoek, y la ciudad porteña de Walvis Bay. Que si eran de O Morrazo —dos de Cangas y uno de Bueu, específicamente—, que si el conductor del taxi también había fallecido... Hasta trascendió que uno de ellos se llamaba Javier.
No fue hasta que logramos ratificarlo con cuatro empresas armadoras —todas, asentadas en el país africano— cuando decidimos publicarlo en nuestra edición digital. Para entonces, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, también lo había confirmado a la agencia Efe.
El portavoz de una de las multinacionales con filial namibia incluso apuntó, por escrito, que los fallecidos iban a pescar merluza negra en un palangrero. Pero es que solo un pesquero de este tipo tiene licencia para esta especie en Namibia: su armador negó por teléfono el accidente y, además, el barco (Helena Ndume) se encuentra en las Fiyi.
Contactamos por escrito con periodistas de la Namibia Press Agency (Nampa), New Era Namibia, Republikein y The Namibian; ninguno tenía constancia de un siniestro de esta magnitud. Y fue entonces, tras certificar que nadie sabía de cuatro muertos en carretera en la madrugada del viernes, que enmendamos nuestro error, pasadas las 16 horas de la tarde. Con periodismo, que es el único remedio para frenar los bulos. Porque ese viaje catastrófico para los tres de O Morrazo felizmente lo fue.
Suscríbete para seguir leyendo
- «Sin calefacción estamos todo el año a 21 ºC»
- Descarrila un tren de mercancías cargado de toneladas de acero en As Neves
- Mercadona denuncia la venta desde Bueu de pescado que debía destruirse
- Los dueños del colegio Atalaya deben devolver 180.000 euros que les prestaron 5 docentes por hacerlos indefinidos
- ¿Cuál es el mejor día para ver las luces de Navidad de Vigo? Estos son los de mayor y menor afluencia
- La seta que quería ser sombrero mexicano
- Continúa la 'guerra del agua': la Xunta comunicó al Concello de Vigo con siete meses de demora las deficiencias en las válvulas
- El primer ‘coliving’ de la ciudad estará en Bouzas y tendrá gimnasio y piscina
