Opinión | El trasluz
Procesos digestivos

Una araña.
Tuve un profesor de Filosofía fascinado por las arañas, de las que solía explicarnos que, antes de zamparse una presa, la digerían fuera del cuerpo. Imaginen, por ejemplo, una mosca que acaba de caer en la red y a la que el depredador inyecta enseguida un veneno paralizante. Luego, a través de los colmillos, introduce en su organismo una serie de enzimas digestivas que licuan los tejidos internos del insecto (músculos, órganos, grasa…). La mosca se convierte así en un batido orgánico dentro del vaso de su propio cuerpo. El vaso, o exoesqueleto, de quitina, quedará intacto y se desechará. A continuación, con una bomba faríngea muy potente, la araña absorbe ese batido predigerido, que pasa por el intestino, etc. Lo importante, aquí, es que no se enfrenta a la realidad sin haberla licuado.
-¿Y nosotros? -preguntaba con expresión enfática el docente-. ¿En qué nos parecemos a las arañas?
Y se respondía a sí mismo de inmediato:
-En nada. Nos tragamos un plátano a palo seco. Y quien dice un plátano dice una mala noticia o una lección de lógica. Deberíamos aprender a transformar las cosas, antes de metérnoslas en la boca o en la mente, en sustancias asimilables. Hay quien lee a Platón sin haberlo ablandado y médicos que te desahucian sin haber transformado la noticia en una papilla antes de dártela. Así, tanto Platón como la noticia se enquistan en alguna parte del intestino o del cerebro generando obstrucciones indeseables.
Llevamos de un tiempo a esta parte desayunándonos noticias indigeribles a tal velocidad que hemos agotado los jugos precisos para ablandarlas. Hemos perdido por completo la enzima de la sensibilidad. Nos da lo mismo que bombardeen un hospital en Gaza que un edificio residencial en Kiev. O que se hunda una patera con cuarenta personas (muchas de ellas, niños) ahí al lado, en el mismo Mediterráneo del que extraemos la merluza que servimos de segundo plato (y que sin duda se ha alimentado de esos náufragos). Quién fuera araña.
- Los dueños del colegio Atalaya deben devolver 180.000 euros que les prestaron 5 docentes por hacerlos indefinidos
- Mercadona denuncia la venta desde Bueu de pescado que debía destruirse
- «Sin calefacción estamos todo el año a 21 ºC»
- La Navidad llega a Vigo con ilusión impermeable
- Descarrila un tren de mercancías cargado de toneladas de acero en As Neves
- El encendido de las luces de Navidad de Vigo en primera línea: aforo limitado y solo cuatro accesos a Porta do Sol
- El Paseo de Alfonso luce su nueva plaza-mirador
- Detenido un vecino de Vigo que estaba lanzando botellas de cristal desde una planta de Vialia hacia la plaza de los cines
