Opinión | Mira Vigo
Retratos augustos: Carlos Núñez

Retratos augustos: Carlos Núñez / Augusto Rodríguez
¡Mirad qué brillo en la mirada, qué alegría gestora de afectos populares, qué brío en su apostura corporal a sus 83 tacos! Vaya historia la de este Carlos Núñez pater, educado políticamente en la URSS a la que llegó con 17 años. Aunque ourensano, vuelve a Vigo enviado por el PCE y trabaja como publicista, líder capital en las huelgas del 72 en Vigo, detenido, torturado, exiliado en París y experto en la falsificación de documentos en las cuevas del PC, concejal comunista en el primer Ayuntamiento democrático... La de diseñador gráfico con agencia propia fue su profesión, e historiador urbano por libre su vocación. ¡Tanto lo vivido y qué bien le ha sentado!
A ver, Ártika, ¿cómo anda la oferta teatral en Vigo?
Hoy, todo teatro, que falta hace que escapemos de tanta tele, tanta serie doméstica, tanta pantalla y nos refresquemos culturalmente en el teatro. Tenemos, aparte de la oferta institucional y de Afundación, esa fuerza de la iniciativa privada que conforman el Teatro Ensalle y la sala Ártika, la de Fernanda Barrio y Marcos Alonso, con Anxo Fernández en la gerencia. Con un aforo de 150 butacas y un ambigú para espectáculos mas pequeños de 80 personas. Fijaos qué riqueza de propuestas han tenido estos 11 años suyos: más de 1.730 funciones de compañías profesionales, con una asistencia acumulada de más de 92.000 personas de público adulto, familiar y escolar sin que falte educación escénica. Una media de 150 funciones anuales, campañas escolares con miles de niños. Escuela de teatro estable, festivales propios como Pekeártiko, Comediártiko y el Internacional de Teatro Ártika Vigo. Todo posiciona a Vigo como ciudad activa, plural y comprometida con el arte escénico. ¡Y cómo han peleado Fernanda y Marcos, contra viento y marea! El próximo jueves conoceréis su programación de nueva temporada.
¿Y cómo compite con la otra sala, Ensalle?
¿Y qué tal la competencia con el Ensalle de Pedro Fresneda, Raquel y Artús Rei también con una historia teatral muy rica? Me dice Marcos que tienen relación cordial y apoyo mutuo, aunque cada cual su línea de teatro, recorridos distintos y propuestas diferenciadas, que en lugar de competir, contribuyen a enriquecer el tejido cultural de la ciudad. Comparten objetivos como el apoyo a la creación contemporánea, el vínculo con el público y el compromiso con una escena independiente y profesional. Cada proyecto tiene su enfoque específico. Ensalle destaca por su creación escénica propia y su compromiso con una línea artística y política muy definida en el campo de la investigación escénica contemporánea. Ártika apuesta por un modelo más transversal: combina programación continua y diversa para distintos públicos (adulto, familiar e escolar), formación escénica en varias edades, producción propia y acompañamiento profesional a compañías.
- Solo tres concellos de Galicia están «libres» de radón
- Olvídate de Samil: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia (y está casi vacía)
- De Gustavo López a Jennifer López: las manos gallegas que en su día cuidaron al Celta trataron a la diva del Bronx en Pontevedra
- Turistas maleducados
- Un empresario de Santiago detenido por pertenecer a una organización criminal que defraudó 69 millones de euros con bebidas alcohólicas
- La estafa de la academia Vive Formación supera los 300.000 euros y el centenar de afectados
- «Sé que va a ser difícil, pero quiero volver a la normalidad»
- Comienza la revolución de Celta360