Opinión | Desde mi atalaya

Manuel Torres, o renovador descoñecido

El próximo martes día 17, se cumplirá el 124 aniversario del nacimiento del gran artista gallego Manolo Torres, que había nacido en Marín, en la calle Calzada, al lado del antiguo ayuntamiento en 1901. Con tal motivo el Concello da Cultura Galega, organiza una Xornada: Revisando a nosa arte, dedicada a Manuel Torres, bajo el título de «Manuel Torres. O renovador descoñecido», en el Salón de Actos del Museo Torres, el martes 17 de 17,00 a 20, horas. Y según el programa previsto, intervendrán don Carlos I. Bernárdez, académico de la RAG., don Ramón Rozas, miembro de la sección de Creaciones e Arte Visuales Contemporáneos., que terminará con una mesa redonda moderada por Rozas, en la que participarán, Carlos I. Bernárdez, Antón Sobral y Ángeles Tilve, directora del Museo de Pontevedra.

La primera charla será de Carlos I. Bernárdez que será quien nos sitúe ese contexto definido por las circunstancias históricas y sociales, así como en las conquistas pictóricas y miradas singulares de cada uno de los componentes del movimiento renovador. La segunda charla será a cargo de Ramón Rozas, que se detendrá minuciosamente en la figura de Manuel Torres, tanto en su valor creativo como vital, y de qué manera todo ese tiempo se asume como un asilo interior en Marín. Y seguidamente la mesa redonda.

Acostumbrado a figurar siempre en el último lugar de la relación de los pintores de la mejor generación de nuestra plástica, que es conocida como Os renovadores, que en los años treinta pasados, incorporarlas vanguardias históricas a nuestra pintura, Manuel Torres se convirtió en protagonista de esta jornada de “Revisando a nosa arte” quiere poner en valor una trayectoria que en lo creativo puede situarse, en esos momentos concretos, a la altura de sus compañeros de camada: Laxeiro, Colmeiro, Souto y Maside.

Conocido esto, la familia del artista quiere agradecer al Consello da Cultura Galega, y en especial a su impulsor Ramón Rozas esta jornada de reconocimiento de nuestro artista: Manuel Torres Martínez.

Y al tiempo nos tenemos que preguntar, quienes son los responsables de este desconocimiento de nuestro genial pintor. Desde luego la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura, el Museo de Pontevedra, que, a pesar de recibir una gran parte de su obra, igual que el Museo Torres de Marín, nadie hizo nada por divulgar su trabajo, su arte y su calidad. Esperamos que de ahora en delante salga del anonimato y, por toda Galicia, que tanto amaba, se de a conocer su trabajo su obra y su participación en la renovación de la pintura gallega.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents