Opinión | Mira Vigo

En Senegal con la oenegé Da Man

Equipo de Da Man en Boulel, Senegal.

Equipo de Da Man en Boulel, Senegal. / Elías Regueira

Hoy os traemos una foto que habla de solidaridad, de vigueses que añaden a su vida cotidiana y a sus propios problemas, la corresponsabilidad con otros de muy lejos pero que no consideran ajenos. Es el equipo de la oenegé viguesa Da Man en Boulel (Senegal), donde dan asistencia sanitaria y tienen una escuela. No sé si ya estarán en nuestra ciudad porque la foto la tomaron al final de su viaje pero lo importante de la misma es significar que no todos entre nosotros viven solo pendientes de su propio culo, empequeñecidos por el «yo» en contraste con los que practican el «nosotros».

La nonagenaria multada por infracción de tráfico a las 6

¿Os imagináis a una viguesa d e 91 años a las 6,27 de la mañana cruzando la calle Lugrís con el semáforo en rojo? O sea a la misma hora en que sale un jovenzuelo de un after hours tras una noche de farra, saltándose la ley de tráfico y volviendo a la residencia para mayores Santa Marta de Alcabre. Bien, pues por eso han multado en noviembre del pasado año y notificado por segunda vez el pasado marzo ya con incremento (229 euros) a Mary Carmen Oliveira Vidal, según leo en la queja que se presentó hace uno días en el Ayuntamiento de Vigo. Si fuera cierto, yo le daría a esta mujer que nació antes de la guerra civil un premio por su marcha, pero ella afirma en la queja que ese día y a esa hora estaba en su residencia, y aporta testimonios de residentes. Aquí algo falla a la lógica. Como no dudamos de la eficacia de nuestra policía municipal ni del trato protector que le darían a una anciana, ni de que se hayan inventado la queja, estaría bien que alguien despejara la incógnita. ¿Habrá sido un error burocrático o tenemos una heroína nonagenaria que anda de after hours?

Una baja en los Delmónicos

Hay cierta edad en que proliferan las bajas en combate y eso les pasó hace unos días a la peña «los delmónicos», así llamados por ser clientes del Mónaco, gente de muy diversas profesiones pero todos con un entreverado de larga experiencia y buen humor. Me cuenta el exginecólogo Federico Santos, «Frichi», el pesar común por la marcha de J. M. Marcial... De esa peña ya dije componentes como César Fernández, Rafael Gómez, Óscar Suárez, Alberto Vázquez, Carlo Soto, Carlos Mínguez, Enrique, Albo... y que me faltaban nombres pero todos gente de experiencia con mucho que contar, mucho emprendido y aprendido.

La Moreira vuelve a Vigo

Tras más de tres meses enseñando claves de la moda y su proceso artesano entre las mujeres de las islas de Cabo Verde, ya está de vuelta en Vigo la diseñadora María Moreira, que ya había estado varios meses haciendo lo mismo en una anterior ocasión. Seguro que ha dejado una buena cantera.

Tracking Pixel Contents