Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Opinión | Mira Vigo

Vigo

¡Qué arco el de Iris!

Doble arcoíris (arco iris) entre borrascas en la Ría de Vigo

Doble arcoíris (arco iris) entre borrascas en la Ría de Vigo / Marta G. Brea

¡Qué arco el de Iris!. Para los griegos, el arcoíris era una diosa mensajera entre el cielo y la tierra llamada Iris, hija de Taumante y la oceánide Electra. Para los nórdicos, el arcoíris o «bifröst» era un puente que unía Midgard (el mundo de los hombres) y Asgard (el mundo de los dioses) custodiado por el dios Heimdall. Para los LGTBIQ del mundo, su bandera aunque con un color menos. Para nosotros, un bello fenómeno físico multicolor con el que hoy descansamos de humanos en esta sección para relajar nuestra mirada desde el rompeolas de Baiona, con Cíes y Monteferro al fondo.

La memoria de Luis Alcántara revive con O mundo interior

¡Qué inesperadamente te fuiste, Luis! Dentro de un mes se cumplirán tres años del fallecimiento del publicista y pintor Luis Alcántara tras más de 40 años creando marcas o aportando su alma de artista a las campañas de comunicación que pasaron por su agencia de publicidad. Es precisamente su activa faceta como pintor la que la familia ha querido homenajear con O mundo interior, una exposición antológica que se inaugura mañana en la Sala 1 de Afundación. Luis nos sorprendía por su capacidad creativa, su inteligencia emocional, sus cuidados escritos, su fluir en las redes y todo dentro de un vivir de expresión bienhumorado. Amante incondicional del Renacimiento, dice su hijo Xácome, comisario de la muestra, que era claro, atractivo y memorable en su hacer. Cierto. En sus geometrías, sus colores, sus dibujos. Veréis más de 40 obras pictóricas y en 4 espacios diferenciados, su faceta publicitaria en uno, objetos personales en otro, un audiovisual en el tercero y en el cuatro, sobre un caballete, su obra inacabada. Inolvidable Luis, hijo de Muchiña Alcántara, la que fue encargada del teatro.

3793 fa1  maxwidth

3793 fa1 maxwidth / Luis Alcántara

Entre perros, con Ana Paula

El azar quiso que me encontrara en Vigo con Ana Paula García, a la que yo veía con frecuencia hace unos 10 años por la calle Gamboa, la de la Reconquista para los vigueses pero también de la suya, porque allí abrió su primera tienda para perros, el trabajo de su vida tras hacerlo en Radio Vigo, una agencia de publicidad, camarera en Purita Vida, organizadora de eventos... La recuerdo siempre con aquella perra, Juanita, que habían arrojado desde un coche con cuatro meses. Recuerdo que en esa etapa ilusionada le dio un fuerte tromboembolismo pero que no tiró la toalla sino que, tras un tiempo de hospitalización y recuperación, siguió atendiendo la tienda siempre con dolor, mucho esfuerzo y la sonrisa puesta. Recuerdo también que en 2020 se trasladó a Marqués de Valladares 29, una tienda más pequeña pero en la que se sigue respirando amor por los peludos, Pet, y que desde septiembre, por su enfermedad, solo puede abrir 5 horas al día mientras pelea porque le den una incapacidad parcial que le permita seguir en su tienda y su mundo animal. ¡Qué mujer, Ana Paula!

Tracking Pixel Contents