Mira Vigo

Los ex del Banco de Galicia

Los ex del Banco de Galicia.

Los ex del Banco de Galicia. / Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Ahí tenemos un grupo de exbancarios del Banco de Galicia que gozaron de un culinario convivio, esta vez n Ponte Vilariño (Lalín). A ver si no con esas deliciosas truchas del río Arnego. Acostumbran a repetir el evento gastronómico todos los años, salvados los de la pandemia. Además de la buena pitanza ¿cómo no van a recordar tantas experiencias compartidas y la infinidad de anécdotas que tienen quienes han trabajado en un banco? Una reunión alegre y casi familiar.

Elena y la historia de una madre huérfana tras la guerra civil

Cuando Inés le prometió a su madre leer sus cuadernos, tras su muerte, esos que había ido escribiendo sobre la mesa de la cocina, no podía imaginar el alcance de su legado, esa historia de una niña huérfana de posguerra en Viveiro, en aquel tiempo aciago en que muchas familias perdieron todo lo que tenían. Esa niña se llama en la realidad Elena Gallego Abad, obedeció a su madre tras su muerte y yo ahora estoy leyendo esa novela que ha publicado con dolor, dándose cuenta de qué poco saben a veces los hijos de las madres, y se la voy a presentar en el Club FARO el 5 de junio, lunes. Estremece la lectura pero aprendes al entrar, de un modo narrativo sencillo, en la vida cotidiana de aquel tiempo. Su título El legado de la niña de la sal (La Esfera de los libros). A Elena, que es periodista, la conocí yo cuando trabajaba en FARO y sé que su vida profesional la llevó por varias ciudades gallegas hasta recalar en Marín, y que lo más suyo ahora es la literatura con la autoría ya de 5 novelas de la serie fantástica Dragal, la policíaca Sete caveiras, la romántica O Xogo de Babel... En los últimos años también imparte talleres de escritura creativa. ¡Nos veremos el 5!

Madres e hijas: otro de firma femenina

Hoy me sale una sección de género porque quiero hablar de otra mujer, periodista y escritora como Elena Gallego y que, como ella y antes que ella, imparte talleres de escrituras bajo la denominación Café K. Hablo de Carmen Sampedro, aunque su nombre de guerra es Cat Sampero residente en Vigo aunque nacida en Argentina. Carmen publicó hace años Madres e hijas, historias de mujeres inmigrantes pero, agotada la edición en papel, podéis hallarla ahora en Amazon versión Kindle. Son 15 entrevistas, entre ellas a una hermana de Castelao entonces aún viva en Buenos Aires, que incluyen momentos específicos de la situación política y social tanto de Europa como en la Argentina. Así aparecen memorias de la II Guerra Mundial en Londres, la actitud de una escocesa que da impulso para crear la Cruz Roja en San Paulo, cosiendo abrigos para los niños rusos... ¡Qué historias las de Cat, ahora en Internet!

Mary Quintero, a los 91 pero a punto de bautizo en la pintura

Si el 5 estaré en Club FARO presentando a Elena Gallego su novela, el 8 estaré en E l Corte Inglés para acompañar a la genial y perseverante fotógrafa Mary Quintero, que a sus 91 marchosos años se bautiza en público con sus pinturas. En realidad la Quintero empezó a pintar antes que a fotografiar, cuando vivía en su Lugo natal, ya que a los 9 años empezó a asistir a clases en aquella ciudad de 1941, pura posguerra, enviada por sus padres, Aurelio y Amadora. Cuando decidió jubilarse de la fotografía activa pasó a la pintura pero lo que va a presentar en junio son trabajos al alimón con su sobrino Roberto Quintero con la foto como base a la que luego aplica técnicas con óleo, pastel, acrílico... Bueno, recordemos que ella ya fue pionera en las técnicas de retoque y coloreado a la fotografía, que expuso en congresos por todo el mundo. En el Museo de Pontevedra está su legado, aunque su trabajo haya sido en Vigo.