Mira Vigo

Lolo Serantes pinta a Vigo

Lolo Serantes pinta a Vigo.

Lolo Serantes pinta a Vigo. / Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

La peculiar estructura urbana de Vigo y sus singulares edificios, todo ello bañado por la bruma marina. Eso pero mucho más está en la exposición inaugurada en la galería Quadro de Fermín Penzol, junto al Sinatra que antes fue Telmos. Allí tenéis obra con el título “Urbana Vigo” de Lolo Serantes, y en la inauguración habida hace unos días hicimos posar, como nos gusta, a gente del arte allí presente. De de izquierda a derecha: Iván de la Rionda (pintura), Carla Viso (pintura), Pepe Güenaga (escultor), Menchu Abril (pintura), Lolo Serantes (pintura), Tino Canicoba (escultura), Henrique Prado (escultura) y Blanca García (Quadro)

La STV vuelve a posición de combate con G. Aymerich

Hoy hablamos de arte. Pasamos de bebercio y comercio, de placeres gastronómicos, para hablar de otros que no los excluyen pero solo los aceptan como complementarios. Y es que, a las 8 de la tarde de hoy, en STV Espacio de Arte Luis Sirvent pone a todos los suyos en posición de firmes y se apresta luego a la de combate para celebrar el regreso a Galicia del artista Guillermo Aymerich con esta muestra que recoge una selección de las obras producidas por el artista lalinense en su deambular (que ya se prolonga más de 33 años). Me cuenta el coordinador de la muestra, Ángel Cerviño, que son apuntes, bocetos y dibujos más elaborados, realizados sobre todo tipo de soportes, incluidos los libros que le acompañan en los viajes, con gran variedad de procedimientos: testimonios plásticos, rastros de una búsqueda existencial que ha encontrado en la imagen del viaje y del camino su más ajustado correlato alegórico. Y es que Aymerich (tomad nota los que preferís leer sobre viajes a hacerlos) que llegó a vivir en China, daba clases unos meses al año en Bellas Artes de Valencia y el resto del tiempo viajaba y pintaba. Por eso aparecen en sus dibujos China, Japón, Nueva York, Alpes bávaros, Bretaña francesa, Galicia, desierto del Cabo de Gata, Nordeste brasileño, Norte de Marruecos, los Balcanes de Bosnia y Herzegovina, Islandia, la polaca Galicja...

Miolo, una expo en Portugal con diez artistas “dos nosos”

Ya tenéis una buena disculpa artística para planificar un salto a Sao Joao da Madeira y comer como tudescos por ejemplo en la Tasquiña do Alentejano, en la parroquia de Cucujaes. Está a 184 km de Vigo, pasado Oporto, menos de dos horas en coche: la exposición Miolo. Debe ser fuerte el Rotary Club de Sao Joao da Madeira, ese ayuntamiento portugués, de gran densidad de población, sito en el distrito de Aveiro. Y es que la Exposición Iberoamericana de Pintura Miolo, que allí abrió sus puertas en su Museo de la Industria para celebrar los 60 años de este club, no solo tiene como comisario al escultor vigués Armando Martínez sino que ha incluido entre la veintena de firmas a diez artistas muy nuestros, los más residentes en Vigo: el mismo Armando Martínez, Perozo, José María Barreiro, Colin Baldwin, Chity Bao, Freijeiro, Beatriz Ansede, Roberto Nogueiras, Eduardo J. Ortún y Francis Pazos. ¿Qué os parece el plan?

Lerxundi y Alonso, ¡vaya dúo!

Bien es verdad que si queréis ver obra de Javier Lemos podéis hallarla en la sala Alpide (López de Neira, 5) pero a un tiro de piedra, en Dr. Cadaval, 27, Beny Fernández acaba de inaugurar en su Espacio Beny una muestra bifronte con las acuarelas de Rafael Alonso, a quien tuve el placer de conocer y entrevistar en su propia casa, y las esculturas nada menos que de Mikel Lertxundi. O sea que, por un lado, es un merecido homenaje a nuestro fallecido acuarelista vigués muy presente en las casas de la burguesía local, con una selección en que participó la familia; por otro, la presencia nada fácil de Lertxundi, que trae esculturas de pequeño y medio formato. Y si queréis tomar una cerveza entre las ilustraciones de Diego Rodríguez, ahí en la Galeríajazz de Ronda de Don Bosco 27 tenéis una cita.