Coyuntura económica de Galicia

Santiago Lago Peñas

Santiago Lago Peñas

El viernes presentamos el informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia correspondiente al cuarto trimestre de 2022. Corroboramos dos previsiones que hicimos hace ya muchos meses. La primera es que Galicia volvería a su nivel de actividad económica antes de que acabase el ejercicio y de que lo hiciese el conjunto de la economía española. La segunda es que no veíamos indicios de recesión; algo que confirman las cifras para el cuarto trimestre, y también el indicador Abanca-Foro Económico de Galicia para enero de 2023. Comenzamos el año al mismo ritmo de crecimiento que acabamos 2022. Afortunadamente, el impacto negativo de la invasión de Ucrania ha sido menos grave de lo que muchos se temían. No deja de resultar sorprendente la adaptación de empresas y consumidores a la enorme incertidumbre que ha caracterizado al último trienio.

Es en este marco en el que debemos interpretar también el diferencial negativo de crecimiento de Galicia respecto a España en el conjunto de 2022. Crecimos claramente menos que la media de las comunidades autónomas (3,8% vs 5,5%) porque estamos sujetos todavía al “efecto rebote” compensatorio de la fuerte caída que se produjo en el PIB en 2020 y comienzos de 2021.

Galicia, por su menor dependencia del turismo y la hostelería y la mayor relevancia de las ramas agroalimentarias, sufrió una recesión significativamente menos intensa. Por eso, la normalización de la actividad social y económica que se fue imponiendo a lo largo del año pasado ha tenido un mayor impacto en el resto de España. De hecho, recordemos que el conjunto de España no ha retornado todavía al nivel de PIB prepandemia; lo hará, previsiblemente, en el segundo semestre de 2023. Este recorrido pendiente en el “efecto rebote” mencionado es un factor que hace pensar que en el año en curso la economía española volverá a crecer algo más que la gallega.