Caminando juntos en la Semana Santa

Luis Quinteiro Fiuza

Luis Quinteiro Fiuza

En medio de este tiempo de Cuaresma ya tenemos la mirada puesta en la celebración próxima de la gran semana del año para los cristianos: la Semana Santa. En realidad, la Cuaresma es el tiempo de la necesaria preparación para la gran fiesta de la Pascua de Resurrección. Y antes de la celebración de ese gran día, los cristianos somos convocados a vivir con intensa piedad la memoria de los últimos días de Jesús camino de la cruz.

El Domingo de Ramos es la celebración que abre el gran pórtico de la Semana Santa. Recordaremos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y escucharemos como hombres, mujeres y niños acogen a quien será poco después condenado a muerte por nuestra salvación. En nuestra ciudad de Vigo haremos memoria de este acontecimiento solemne de la vida de Jesús en la procesión de la Borriquita que reúne a miles de niños, de padres y de abuelos. Os invito a uniros este año a una de las experiencias más hermosas y emotivas de nuestra Semana Santa viguesa.

El Jueves Santo es el primer día del Triduo Pascual en el que Jesús bendice, parte y distribuye el pan de su cuerpo en medio de la cena de despedida con sus discípulos. Jesús instituye en el día de hoy la Eucaristía con el signo del pan y del vino y en medio de esa Última Cena proclama el mandamiento del amor fraterno antes de lavarles los pies a sus discípulos. Para nosotros los cristianos, las celebraciones del Jueves Santo están cargadas de íntima emoción al recordar la despedida de Jesús que se va solo camino de la cruz. En esas horas de soledad de Jesús se celebra nuestra procesión por las calles de Vigo con los pasos procesionales que nos hacen presentes los dolores de Jesús en la Vía Dolorosa. Os invito a caminar juntos en esa procesión.

El Viernes Santo es el día de la muerte de Jesús en la Cruz. La celebración de este día se desarrolla en tres partes: la primera es la proclamación de la pasión del Señor y la oración universal; la segunda es la adoración de la Cruz en comunión con Jesús crucificado y con todos los crucificados de la historia; y, por último, el rito de la comunión. En este día los cristianos nos sumergimos con Jesús en las tinieblas de la Cruz y contemplamos como desde ese desierto humano surge la raíz de la salvación. Es un camino misterioso para nuestro razonar y sentir, pero es el camino elegido por Dios. En todo el mundo cristiano hoy es un día santo por excelencia. Es el día de la muerte de Jesús en la Cruz. Aquí en Vigo también los cristianos viviremos este día en torno a Cristo crucificado. Y lo haremos, después de los Oficios Litúrgicos, en dos momentos muy especiales para nosotros. Primero en la gran procesión del Santo Entierro y la Virgen Dolorosa y, ya más tarde, en el tradicional Vía Crucis del Monte de A Guía.

"Jesús, con su muerte y resurrección, ha roto las barreras que han separado a los seres humanos"

El Sábado Santo es día del gran luto de los cristianos a la espera de la solemne celebración de la Vigilia Pascual. Es la gran noche de la Pascua en la que los cristianos celebramos el triunfo de Jesús sobre la muerte. Estamos invitados a vivir esta Pascua de Resurrección como el día de la nueva creación. Jesús, con su muerte y resurrección, ha roto las barreras que han separado a los seres humanos. Quiere darnos una identidad nueva. Vivir en comunión con Cristo Resucitado es el sentido de vida de todos los creyentes. La noche del sepulcro ha sido vencida. La Resurrección de Jesús ilumina nuestra vida para siempre. La presencia del cirio pascual en nuestras celebraciones nos lo recordará durante todo el tiempo pascual que celebraréis con todas vuestras parroquias. No dejéis de acudir a vuestras parroquias en este tiempo pascual.

Con la alegría de la fe que compartimos os invito a vivir juntos estas grandes celebraciones de la próxima Semana Santa y de la Pascua de Resurrección.

Suscríbete para seguir leyendo