El futuro del océano

Naciones Unidas proclamó el periodo entre 2021 y 2030 como “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible”. La idea de Naciones Unidas es establecer un marco común capaz de garantizar que la ciencia apoye plenamente los esfuerzos de los países para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es decir, que la ciencia oceanográfica, con su objetivo fundamental de la mejora del conocimiento sea capaz, al mismo tiempo, de asesorar de la mejor manera posible a los gobiernos, y otros estamentos, en su proceso de toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible.

Sabemos muchas cosas sobre los mares y océanos. Pero aún así el mundo marino sigue siendo un gran desconocido. En gran parte debido a su gran extensión, más del 70 % de la superficie de la Tierra está cubierta por mares, pero también a sus grandes profundidades. La profundidad media de los mares y océanos es de unos 3.900 m, con simas que pueden llegar hasta los 11.000 m de profundidad. Se suele decir que tenemos mejor cartografiada la superficie de Marte que la superficie de los fondos marinos.

Tenemos mucho trabajo por hacer, nuestros mares y océanos son una parte fundamental de nuestro planeta. Vías de comunicación y transporte, aporte de oxígeno, sumidero de CO2, recursos minerales y recursos pesqueros, ocio y turismo, son unos pocos ejemplos, muy mencionados y conocidos, de las características de mares y océanos que influyen de manera fundamental en nuestras vidas.

En Galicia, especialmente en Vigo, estamos fuertemente implicados en las actividades del Decenio de los Océanos debido a nuestra fortaleza en ciencia e investigación marina que es muy apreciada y reconocida internacionalmente por su gran calidad.

Pero también es necesario hacer divulgación científica, explicar a los interesados, no necesariamente especialistas, lo que se está haciendo actualmente en investigación marina. Por ello me ha parecido de gran interés el documental de título “El futuro del océano” que recientemente ha presentado el Instituto Español de Oceanografía (y que se puede ver en YouTube), en el que tiene un protagonismo especial el Centro Oceanográfico de Vigo tanto en imágenes como en presencia de investigadores explicando sus actividades científicas.

Es muy interesante ver y saber cómo se hace una investigación marina puntera con el fin de conseguir un océano limpio, seguro, saludable, productivo, accesible, predecible… pero también un océano que nos una y nos inspire. Y es muy satisfactorio comprobar que una parte fundamental de estos trabajos se hace desde nuestra ciudad.

*Instituto de Estudios Vigueses

Suscríbete para seguir leyendo